Como un aporte a los
procesos de capacitación en política, salud y desarrollo, presentamos una
reseña de las corrientes filosóficas que se han presentado en la historia de la
sociedad peruana. El individualismo, sin ideología hace que en la política y la
sociedad peruana de hoy observe sin
inmutarse el “transfuguismo” como práctica cotidiana; por ello apostamos a la
construcción de una cultura institucional en todo sentido que promueva al ser en
una sociedad de paz y desarrollo a fin de construir una gran nación.
NEOTOMISMO
Neo escolástica y política: la Democracia Cristiana La filosofía de Maritain tendrá como
consecuencia política la aparición de la Democracia Cristiana en el seno del
catolicismo. En la encíclica Rerum Novar Umm (1891) de León
XIII se plasma una doctrina social que intenta replicar al liberalismo y al
socialismo. En polémica con este último, se reafirma el derecho a la propiedad
privada, pero apelando a la solidaridad entre clases y a la responsabilidad
entre el individuo y la sociedad. A partir de este documento, la iglesia
permitirá la creación de partidos de masas de inspiración cristiana, como la
Democracia Cristiana, para dar respuesta a las necesidades sociales del hombre
del mundo moderno. Incluso inspiró numerosos movimientos católicos
comprometidos con la acción social y política
La filosofía neo escolástica en la actualidad El neotomismo no
constituye el único grupo filosófico de inspiración cristiana, ya que se pueden
encontrar corrientes seguidoras del agustinismo, del suarismo o del escotismo.
Lo que sucede es que el neotomismo es el grupo más importante tanto por su
influencia como por el número de seguidores asentados principalmente en
Francia, Bélgica y Alemania, aunque en los últimos años se ha extendido
especialmente en Estados Unidos. Actualmente, está considerado como uno de los
grupos espirituales más reconocidos; en las reuniones de la sociedad tomista se
estudian otras corrientes filosóficas como la fenomenología o el
existencialismo. También se pueden encontrar ejemplos de la apertura del tomismo
hacia otras filosofías en la bioética, con sus estudios profundos del ser de la
persona y de su dignidad; además de la defensa de los derechos inalienables del
hombre que no permiten la eutanasia o el aborto.
El órgano bibliográfico de la escuela, el Bulletin Thomiste,
que publica anualmente unas 500 indicaciones de libros y extractos contando
además con al menos 25 revistas tomistas. Los centros más importantes del
tomismo son el Institut Supérieur de Philosophie de la Universidad de Lovaina,
el Instituto Católico de París, la Universidad Católica de Milán, el Angelicumromano
y la Universidad de Friburgo, en Suiza.
FENOMENOLOGIA
La
fenomenología es una parte o ciencia de la filosofía que
analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es
decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la
fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos
(fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la
conciencia).
Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en
los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo
es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo
exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a
nosotros. Este proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl, el padre de la fenomenología y se le
caracteriza por poner entre paréntesis las cosas; es decir, ir a las
cosas mismas.
EXISTENCIALISMO:
En sentido amplio, el concepto de existencialismo es
confuso y oscuro. No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo,
la concepción más compartida apunta hacia un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son losseres humanos, en forma individual, los que crean el
significado y la esencia de sus vidas.
La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la
temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que
de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas
del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana.
Emergió como movimiento en el siglo XX, en el marco de la literatura y la
filosofía, heredando algunos de los argumentos de filósofos anteriores
como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno. El existencialismo es una corriente,
movimiento o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tiene por objetivo
y disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida
humana en cuanto “existe”. Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se
refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus
contradicciones y sus angustias.
Para el pensamiento existencialista el individuo no es una porción
mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en sí una “integridad”
libre por sí. Esta doctrina filosófica considera qué es la existencia del ser
humano libre y qué es lo que define su esencia, en lugar de entender que su
esencia o condición humana determina su existencia. Para esta corriente del
pensamiento la existencia del ser humano no es nunca un “objeto” sino que,
desde el momento que el ser humano es capaz de generar pensamiento “existe”; en
consecuencia el reconocimiento de esa existencia tiene primacía y precedencia
sobre la esencia. No obstante, la existencia del hombre puede ser inauténtica o
falsa si éste renuncia a su libertad. La carencia de libertad es carencia de
existencia. En un sentido estricto para el existencialismo las cosas materiales
en cambio "son", pero no "existen".
El existencialismo implica que el individuo es libre y, por ende,
totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación
de una ética de la responsabilidad individual. Según el filósofo e historiador
de la filosofía Nicola Abbagnano, «Se entiende por existencialismo toda
filosofía que se conciba y ejercite como análisis de la existencia siempre que
por "existencia" se entienda el modo de ser del hombre en el mundo.
La relación hombre-mundo es, pues, el único tema de toda filosofía
existencialista (...) Los antecedentes históricos más cercanos del
existencialismo son la fenomenología de Husserl y la filosofía de
Kierkegaard.» Abbagnano considera pensadores fundamentales de esta corriente
a Heidegger, Jaspers y Sartre.
EL POSITVISMO
Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador
francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el
resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas
las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el
marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar
el estudio científico naturalista del ser
humano, tanto individual como colectivamente. Según
distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano
nace debido a la experiencia sin parangón que fue laRevolución francesa, que obligó por primera vez
a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio
científico. Entre las corrientes positivistas se puede mencionar al positivismo ideológico, al empirocriticismo,
al positivismo
metodológico o conceptual al positivismo analítico, al positivismo sociológico, al positivismo realista y al neopositivismo (empirismo
lógico o neopositivismo lógico).
En el campo del Derecho el denominado positivismo Jurídico o
iuspositivismo, no tiene una relación directa con el positivismo filosófico,
sino con el concepto de derecho
positivo (la consideración del Derecho como creación
del ser humano). En el campo de la psicología se puede mencionar al Conductismo o Psicología conductista, como pioneros en
la aplicación de la metodología científica al estudio de la conducta humana.
Actualmente en la Psicología conviven múltiples escuelas, muchas de las cuales
se basan en el positivismo para el estudio del ser humano. Entre dichas
escuelas o enfoques destacan el Cognitivo-Conductual, el enfoque Sistémico, o
la recientemente llamada Psicoterapia de Tercera Generación (enfoque que sin
abandonar el positivismo, incorpora variables más ideográficas al estudio del
ser humano
LIBERALISMO
Es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a
cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios
republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente
por:
·
El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en
acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.
NEOLOBERALISMO
Proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo
neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el
excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la
economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las
denominadas fallas del mercado. Suele confundirse con el liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no
rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad
ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo
una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías
económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos
empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en
beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.
Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque
no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial
de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí de explicarlas). Se trata de un término
más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y algunos intelectuales
MARXISMO
Es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra
de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como
la sociología, la economía y la historia. Friedrich Engels, amigo y protector de Marx, ayudó en muchos de los avances de la teoría
marxista. Se basaron en la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach, la economía política inglesa de Adam Smith y de David Ricardo, y el socialismo y comunismo francés
de Saint-Simón y Babeuf respectivamente, para desarrollar una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como
revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra
más importante dedicada a la sociedad capitalista, El capital: crítica de la
economía política.
Desde la muerte de Marx en 1883, varios grupos del mundo entero han apelado al marxismo como base
intelectual de sus políticas, que pueden ser radicalmente distintas y opuestas.
Una de las mayores divisiones ocurrió entre los reformistas, también denominados socialdemócratas, que alegaban que la transición
al socialismo puede ocurrir dentro de un
sistema pluripartidista y capitalista, y los comunistas, que alegaban que la transición a una sociedad socialista requería una
revolución para instaurar la dictadura del proletariado.
La socialdemocracia resultó en la formación del Partido Laborista y del Partido Socialdemócrata de Alemania, entre otros partidos; en tanto que
el comunismo resultó en la formación de varios
partidos comunistas; en 1918 en Rusia, previo a la formación de la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas, dimanan 2 partidos del Partido Obrero Social Demócrata
de Rusia: el Partido Comunista, formación comunista, y el Partido Social
Demócrata de Rusia. Aún sigue habiendo muchos movimientos revolucionarios y partidos políticos en todo el mundo, sobre todo y principalmente el Partido Comunista
Chino, en el poder y en pleno ejercicio del poder en la modernización del
país más grande del planeta en pleno siglo XXI.
El marxismo del XXI, es un marxismo
romántico porque es humanista y quiere la libertad y la felicidad de todos los
ciudadanos. Es un socialismo
que se centra en el bienestar de los seres humanos, en la relación de éste con
la naturaleza y su equilibrio; en su relación con la sociedad a través de la
política y el poder; la economía equitativa, el desarrollo para la paz; y todo
aquello que signifique la política, como forma superior de relación entre seres
humanos a través del dialogo y la concertación.
El marxismo romántico como socialismo
del siglo XXI considera al hombre, al ser humano como el centro y el fin de la
acción humana, de la sociedad y la política. No concibe al hombre como fin en
sí mismo, aislado, sino en relación con la naturaleza, la sociedad, la
historia, la política.
El marxismo romántico como socialismo
siglo XXI como filosofía no es una corriente agotada ni contemplativa y/ o
compasiva, sino es una fuerza de acción y solidaridad, como un imperativo de
nuestro tiempo, porque el ciudadano es portador de valores universales de carácter
general como la libertad, la Igualdad y la solidaridad.
El marxismo romántico como socialismo siglo XXI no es una corriente
ideológica ni doctrina cerrada, se adscribe como filosofía que tiene como
principales características el pensamiento sobre la felicidad del hombre en
tanto su libertad, su independencia y bienestar, este garantizada por una
política tolerante, plural y muy transparente en construcción de un nuevo
estado y un gobierno que asuma los retos de la transformación del país.
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