viernes, 10 de junio de 2016

POLÍTICAS DE ESTADO EN SALUD BUCAL EN EL PERÚ

1 ENCUENTRO DE LÍDERES DE LA ODONTOLOGÍA
POLÍTICAS DE ESTADO EN SALUD BUCAL

PRINCIPIOS RECTORES

1.    Acceso Universal: se refiere a garantizar el acceso a toda la población a los servicios de salud bucal, permanentes, oportunos y eficaces.
2.    Gratuidad: Eliminación de las barreras económicas, para que toda la población reciba atenciones  de salud bucal a través del acceso universal de salud
3.    Integralidad: Prestación de los servicios de salud que se realiza de forma que las personas reciban servicios de protección suficiente y completa de las necesidades individuales y de interés familiar y colectivo en salud bucal.
4.    Igualdad: Derecho de todos los ciudadanos de recibir igual respeto, trato y protección, sin distinción de etnia, religión, género, edad, ideología política, condición socio-económica, discapacidad, identidad y de género
5.    Humanización: Los profesionales odontólogos deben estar encaminada hacia una relación humana de calidad y calidez, considerando las necesidades de los usuarios y las usuarias.
6.    Calidad: Cumplimiento de todas las normas en la prestación de los servidos de salud bucal establecidos para las personas, la familia y la comunidad en su conjunto; acceso oportuno, continuo, con eficiencia, eficacia, efectividad, seguridad, integralidad y calidez.
Satisfacción y seguridad del usuario por las atenciones odontológicas recibidas, la certificación de los recursos, habilitación y acreditación de los servicios.
7.    Calidez: Adecuada elación entre el personal de Salud Bucal y los usuarios(as) se realice con empatía y autenticidad, contribuyendo al éxito de la atención odontológica.
Requiere de la aceptación incondicional hacia el usuario(a), acompañado de sentimientos de respeto y apoyo independientemente de las actitudes, sentimientos o acciones del usuario.
8.    Solidaridad: Ayuda mutua entre el personal de salud y usuarios de salud bucal, desde las poblaciones con mayor capacidad de pago y más sanas, hacia aquellas más pobres y vulnerables para alcanzar satisfacción en salud bucal como bien común.
9.    Equidad: Provisión de los servicios de salud bucal sean definidos de acuerdo a las necesidades sociales, económicas, demográficas y geográficas de la población, inclusión social para quien más lo necesita.
1. Confidencialidad: se relaciona con el derecho de las personas a exigir de los/as proveedores/as de salud (personal médico, odontológico, de enfermería, promoción y equipos de trabajo) la no revelación y el resguardo de la información provista en cualquier atención de salud/enfermedad.
1. Participación Social: Intervención activa de los ciudadanos y  grupos, organizaciones sociales y comunitarias, instituciones privadas, solidarias y otros sectores sociales en la tarea de mantener, mejorar, recuperar y fomentar la salud bucal.

EJES TRANSVERSALES

1.    Derechos Humanos: La salud bucodental es un derecho humano básico e inseparable de la salud integral y del bienestar general.
2.    Género: Constructo social donde hombre y mujeres son iguales. Permite enfocar, analizar y comprender características que definen a mujeres y hombres de manera específica, así como sus semejanzas y sus diferencias. Propone analizar la problemática del país y asumir las diversas y complejas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros.
3.    Determinantes de la Salud: Permite tomar en cuenta el entorno y las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, así como las situaciones que las obligan a vivir en determinadas circunstancias y que impactan sobre la salud.
4.   Ciclo de vida: la atención en salud bucal se realizará a través de la oferta de servicios diferenciada según etapa del ciclo de vida garantizando calidad, y continuidad en los diferentes niveles de los servicios de salud.
5.  Integral e Integrado: Derecho a recibir servicios de educación sanitaria, promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación de la salud bucal, en un proceso continuo y de acuerdo a sus necesidades, en todos los ciclos de vida y a través de los diferentes niveles de atención de los servicios de salud.
6.    Preventivo: Son las acciones de promoción de la salud, educación, así como atenciones preventivas especificas odontológicas con mínima intervención y de alto impacto en la población.
7. Odontología Basada en Evidencia: estrategia para abordar los problemas clínicos utilizando concienzuda, juiciosa y explícitamente la mejor evidencia disponible resultante de la investigación científica en la toma de decisiones de cuidados de la salud del individuo.
8.   Bioética: Aspectos éticos y sociales en la odontología las relacionadas a la salud de los profesionales, los procedimientos de alto riesgo, el consentimiento informado para tratamientos odontológicos, la revisión por parte de los odontólogos sobre procedimientos nuevos, la calidad de los servicios, la mala praxis odontológica, y el secreto profesional, todo ello dentro de un marco Legal y deontológico post moderno.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar el derecho permanente a la salud integral a través del acceso a la atención en salud bucal a fin de disminuir los altos índices de prevalencia de patologías bucodentales, por medio de acciones de promoción y educación para la salud, prevención, protección específica, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, limitación del daño y rehabilitación, en el marco de la atención primaria en los servicios de salud.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Posicionar la salud bucal como componente fundamental de la salud integral de la persona a lo largo de todos los ciclos de vida.
2.    Fortalecer la atención integral e integrar a la salud bucal dentro del MAIS ByC, dentro de la red de servicios públicos o privados
3.    Fortalecer la acción intersectorial y multisectorial de los actores relacionados con la salud bucal, desde lo individual, colectivo con énfasis en el abordaje integral de los riesgos y condicionantes de las patologías bucales, así como la gestión territorial para mejorar la salud bucal
4.    Invertir para el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud bucal, basados en el fortalecimiento de la gestión, seguimiento y control de los servicios de salud bucal.
5.  Promover el desarrollo de investigaciones del proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático.
6.    Ordenar la práctica privada de los profesionales odontólogos

POLÍTICAS DE ESTADO, ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN.

POLÍTICA 1.
Salud bucal componente fundamental de la salud integral de la persona a lo largo del ciclo de vida.
Estrategia 1.1:
Inclusión de la salud bucal como prioridad en los programas de gobierno, y la agenda gubernamental
Líneas de acción:
1.    Gestión con los diferentes niveles de gobierno para la inclusión de la salud bucal en los planes estratégicos, programas de gobierno y agendas en beneficio de la población.
2.    Organización e incorporación en los planes de acceso universal de la oferta de atención de salud bucal en los diferentes niveles de atención de la salud.
3.    Alianzas Estratégicas en todos los niveles de gobierno para el cumplimiento de la Política Nacional de Salud Bucal.
4.    Presupuesto público nacional anual para Salud bucal de 1,500 millones de soles.
5.    Sueldo digno a los profesionales odontólogos al servicio del Estado, en no menos de 2 UIT
Estrategia 1.2.:
Información, educación y comunicación en salud bucal a toda la población en general
Líneas de acción:
1.    Formulación del Plan para la implementación de la estrategia de Información, educación y comunicación en salud bucal, con la participación intersectorial y multisectorial.
2.    Establecimiento de alianzas estratégicas en todos los niveles de gobierno, y empresarial para incorporar educación y comunicación, utilizando los medios masivos de comunicación y la tecnología de información y comunicación (TCIs)

POLÍTICA 2.
Fortalecer la atención integral e integrada a la salud bucal, dentro de la red de servicios públicos y privados
Estrategia 2.1:
Fortalecimiento del marco regulatorio, con una participación social activa de los entes de la odontología para la promoción y educación de la salud bucal, que incluye la prevención y atención de las patologías bucodentales más prevalentes.
Líneas de acción:
1.  Definición de Listado de enfermedades o eventos de declaración obligatoria para ser incorporados en la ficha o documentos para el registro de la información en salud bucal a nivel intra e interinstitucional.
2.   Actualización y oficialización del marco regulatorio de acuerdo al Modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario, que permita que los instrumentos técnicos sanitarios de dimensión técnica y dimensión política  respondan a las necesidades de la salud bucal.
3.    Armonización  y aplicación del marco regulatorio en los procesos de atención de la salud bucal en el marco del acceso universal de salud
4.    Incorporación del odontograma oficial en los procesos de historia clínica electrónicas.
Estrategia 2.2:
Accesibilidad e inclusión social para los servicios de salud bucal.
Líneas de acción:
1.    Acceso a servicios de salud bucal integrales, con énfasis en el fomento de buenas prácticas de higiene bucodental, promoción de hábitos saludables y educación en salud, prevención y protección específica, tratamiento y rehabilitación del daño
2.    Gestión para mayor contratos de Cirujanos Dentistas en la red pública, así como personal auxiliar del área de odontología; acorde a la población y sus necesidades en salud bucal. Hacia el 2030 debe haber no menos 6,000 Cirujanos Dentistas al servicio del Ministerio de Salud
3.    Inversión en equipo, materiales, e insumos suficientes y necesarios para la detección, atención, tratamiento y rehabilitación oportuna de la salud bucal para cada etapa del ciclo de vida.
4.    Acceso a la atención odontológica integral, en todas las atenciones de control prenatal, de acuerdo a las normas y estándares de calidad definidos para los servicios en los establecimientos de salud.
5.    Acceso a la atención odontológica integral, desde los controles y programas de atención infantil, para todos los niños y niñas menores de cinco años, de acuerdo a las normas y estándares de calidad definidos para los servicios de salud.
6.    Acceso a la atención odontológica integral a la población con habilidades diferentes de acuerdo a normas establecidas en el país.
7.    Acceso a la atención odontológica integral a la población adulto mayor.
8. Acceso de la población en general a la información sobre la prestación de servicios odontológicos.
Estrategia 2.3:
Fortalecimiento de las competencias del recurso humano de odontología, priorizando el enfoque de atención primaria en salud
Líneas de acción:
1.    Coordinación para favorecer la implementación de programas de educación continua con participación de las Universidades; basados en el diagnóstico de las necesidades de capacitación de los recursos humanos, según epidemiologia de las regiones y la demanda insatisfecha.
2.    Creación de Institutos de Salud Oral en Hospitales Nacionales como espacios para la formación especializada de los recursos humanos de odontología.
3.    Desarrollo de programas de capacitación continua para el recurso humano de odontología del sistema de salud con énfasis en la detección, prevención, atención y rehabilitación de la salud bucodental.
4.    Residentado Odontológico financiado con presupuesto publico nacional.
5.    Incorporar la ejecución de programas de educación continua en servicio, coordinado con las Universidades  y el Colegio Profesional, para la Dirección y Gestión de Servicios de Salud Bucal

POLÍTICA 3.
Fortalecer la acción intersectorial  multisectorial de los actores relacionados con la salud bucal, desde lo individual, colectivo, institucional e interinstitucional, con énfasis en el abordaje integral de los determinantes sociales condicionantes de las patologías de la salud bucal.
Estrategia 3.1:
Generar la participación ciudadana activa para el análisis local  y el abordaje integral de la salud bucodental de la población.
Líneas de acción:
1.  Coordinación interinstitucional y multisectorial con otros actores gubernamentales o no gubernamentales, para la formación de alianzas estratégicas que contribuyan al diseño y ejecución de acciones conjuntas para el abordaje integral de la Salud Bucal.
2.    Concertación de esfuerzos entre Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales , con las organizaciones de la sociedad civil para incrementar el acceso al derecho a la Salud Bucal de toda la población
3.    Desarrollo de las de prácticas saludables y auto cuido de su salud bucal por parte de la ciudadanía en todas las regiones y localidades
4.    Implementación de la vigilancia epidemiológica de la salud bucal en coordinación con las empresas, la sociedad civil, las organizaciones sociales y con las instituciones gubernamentales de todo nivel,  organizaciones no gubernamentales, y establecimientos privados.
5.    Monitoreo y evaluación de la implementación de la vigilancia epidemiológica en salud bucal en las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, escuelas formadoras y establecimientos privados
Estrategia 3.2:
Inclusión de la temática de salud bucal en los proyectos de investigación del Instituto Nacional de Salud.
Líneas de acción:
1.    Desarrollo de investigaciones que permitan contar con evidencia científica sobre la situación de salud bucal a nivel nacional.
2.    Desarrollo de la capacidad institucional para la ejecución de investigaciones en apoyo a la salud del sistema estomatognático por regiones
3. Colaboración con las Universidades, con fondos públicos para el desarrollo de investigaciones en el pre y post grado. Gestión interinstitucional de asignación presupuestaria para el desarrollo de las investigaciones en salud bucal.

POLÍTICA 4.
Contribuir al mejoramiento de la calidad en el trabajo profesional de práctica privada para la prestación de los servicios de salud bucal, basados en el fortalecimiento de la gestión de las IPRESS odontológicas.
Estrategia 4.1:
Complementariedad de los servicios públicos y consultorios dentales, a través de proyectos de APP para salud bucal
Líneas de acción:
1.    Base legal y normativa que permita el desarrollo de APP con IPRESS odontológicas en el primer nivel de atención
2.    Concertación para el marco regulatorio de la acreditación de las IPRESS odontológicas
3.    Concertación para la regulación del Tarifario Profesional en odontología

POLÍTICA 5.
Desarrollar  con las Universidades y el Colegio Profesional  cambio curricular y actualización permanente del Cirujano Dentista
Estrategia 6.1:
Modernización constante de la curricular para la enseñanza del pre y post grado en odontología
Líneas de acción:
1.  Seminario anual obligatorio de carácter nacional e internacional para mejorar el perfil profesional
2.    Desarrollo obligatorio de la investigación y las publicaciones para la docencia
Estrategia 6.2:
Fortalecimiento de las competencias técnicas de los docentes universitarios en odontología.  
Líneas de acción:
1.   Becas para la capacitación nacional e internacional para desarrollar la docencia universitaria en odontología
2.    Incentivo para desarrollar la investigación científica y su publicación
3.    Incorporar la obligatoriedad del desarrollo curricular del área dirección y  gestión de los servicios odontológicos 

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