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ENCUENTRO DE LÍDERES DE LA ODONTOLOGÍA
POLÍTICAS
DE ESTADO EN SALUD BUCAL
PRINCIPIOS
RECTORES
1.
Acceso Universal: se refiere a garantizar el acceso a toda la
población a los servicios de salud bucal, permanentes, oportunos y eficaces.
2.
Gratuidad: Eliminación de las barreras económicas, para
que toda la población reciba atenciones de salud bucal a través del acceso universal
de salud
3.
Integralidad: Prestación de los servicios de salud que se
realiza de forma que las personas reciban servicios de protección suficiente y
completa de las necesidades individuales y de interés familiar y colectivo en
salud bucal.
4.
Igualdad: Derecho de todos los ciudadanos de recibir
igual respeto, trato y protección, sin distinción de etnia, religión, género,
edad, ideología política, condición socio-económica, discapacidad, identidad y
de género
5.
Humanización: Los profesionales odontólogos deben estar
encaminada hacia una relación humana de calidad y calidez, considerando las
necesidades de los usuarios y las usuarias.
6.
Calidad: Cumplimiento de
todas las normas en la prestación de los servidos de salud bucal establecidos
para las personas, la familia y la comunidad en su conjunto; acceso oportuno,
continuo, con eficiencia, eficacia, efectividad, seguridad, integralidad y
calidez.
Satisfacción
y seguridad del usuario por las atenciones odontológicas recibidas, la
certificación de los recursos, habilitación y acreditación de los servicios.
7.
Calidez: Adecuada elación entre el personal de Salud
Bucal y los usuarios(as) se realice con empatía y autenticidad, contribuyendo
al éxito de la atención odontológica.
Requiere
de la aceptación incondicional hacia el usuario(a), acompañado de sentimientos
de respeto y apoyo independientemente de las actitudes, sentimientos o acciones
del usuario.
8.
Solidaridad: Ayuda mutua entre el personal de salud y usuarios
de salud bucal, desde las poblaciones con mayor capacidad de pago y más sanas,
hacia aquellas más pobres y vulnerables para alcanzar satisfacción en salud
bucal como bien común.
9.
Equidad: Provisión de los servicios de salud bucal
sean definidos de acuerdo a las necesidades sociales, económicas, demográficas
y geográficas de la población, inclusión social para quien más lo necesita.
1.
Confidencialidad: se relaciona con el derecho de las personas a
exigir de los/as proveedores/as de salud (personal médico, odontológico, de
enfermería, promoción y equipos de trabajo) la no revelación y el resguardo de
la información provista en cualquier atención de salud/enfermedad.
1.
Participación Social: Intervención activa de los ciudadanos y
grupos, organizaciones sociales y
comunitarias, instituciones privadas, solidarias y otros sectores sociales en
la tarea de mantener, mejorar, recuperar y fomentar la salud bucal.
EJES TRANSVERSALES
1.
Derechos Humanos: La salud bucodental es un derecho humano
básico e inseparable de la salud integral y del bienestar general.
2.
Género: Constructo social
donde hombre y mujeres son iguales. Permite enfocar, analizar y comprender
características que definen a mujeres y hombres de manera específica, así como
sus semejanzas y sus diferencias. Propone analizar la problemática del país y
asumir las diversas y complejas relaciones sociales que se dan entre ambos
géneros.
3.
Determinantes de la Salud: Permite tomar
en cuenta el entorno y las condiciones sociales en que las personas viven y
trabajan, así como las situaciones que las obligan a vivir en determinadas
circunstancias y que impactan sobre la salud.
4. Ciclo de vida: la atención en salud bucal se realizará a
través de la oferta de servicios diferenciada según etapa del ciclo de vida
garantizando calidad, y continuidad en los diferentes niveles de los servicios
de salud.
5. Integral e Integrado: Derecho a recibir servicios de
educación sanitaria, promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación
de la salud bucal, en un proceso continuo y de acuerdo a sus necesidades, en
todos los ciclos de vida y a través de los diferentes niveles de atención de
los servicios de salud.
6.
Preventivo: Son las acciones de promoción
de la salud, educación, así como atenciones preventivas especificas
odontológicas con mínima intervención y de alto impacto en la población.
7. Odontología Basada en Evidencia: estrategia para
abordar los problemas clínicos utilizando concienzuda, juiciosa y
explícitamente la mejor evidencia disponible resultante de la investigación
científica en la toma de decisiones de cuidados de la salud del individuo.
8. Bioética: Aspectos éticos y
sociales en la odontología las relacionadas a la salud de los profesionales,
los procedimientos de alto riesgo, el consentimiento informado para
tratamientos odontológicos, la revisión por parte de los odontólogos sobre
procedimientos nuevos, la calidad de los servicios, la mala praxis odontológica,
y el secreto profesional, todo ello dentro de un marco Legal y deontológico
post moderno.
OBJETIVO GENERAL
Garantizar el derecho
permanente a la salud integral a través del acceso a la atención en salud bucal
a fin de disminuir los altos índices de prevalencia de patologías bucodentales,
por medio de acciones de promoción y educación para la salud, prevención,
protección específica, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, limitación del
daño y rehabilitación, en el marco de la atención primaria en los servicios de
salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.
Posicionar
la salud bucal como componente fundamental de la salud integral de la persona a
lo largo de todos los ciclos de vida.
2.
Fortalecer
la atención integral e integrar a la salud bucal dentro del MAIS ByC, dentro de
la red de servicios públicos o privados
3.
Fortalecer
la acción intersectorial y multisectorial de los actores relacionados con la
salud bucal, desde lo individual, colectivo con énfasis en el abordaje integral
de los riesgos y condicionantes de las patologías bucales, así como la gestión
territorial para mejorar la salud bucal
4.
Invertir
para el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud
bucal, basados en el fortalecimiento de la gestión, seguimiento y control de
los servicios de salud bucal.
5. Promover
el desarrollo de investigaciones del proceso salud-enfermedad del sistema
estomatognático.
6.
Ordenar
la práctica privada de los profesionales odontólogos
POLÍTICAS DE ESTADO,
ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN.
POLÍTICA 1.
Salud bucal
componente fundamental de la salud integral de la persona a lo largo del ciclo
de vida.
Estrategia 1.1:
Inclusión de la salud
bucal como prioridad en los programas de gobierno, y la agenda gubernamental
Líneas de acción:
1.
Gestión
con los diferentes niveles de gobierno para la inclusión de la salud bucal en
los planes estratégicos, programas de gobierno y agendas en beneficio de la
población.
2.
Organización
e incorporación en los planes de acceso universal de la oferta de atención de
salud bucal en los diferentes niveles de atención de la salud.
3.
Alianzas
Estratégicas en todos los niveles de gobierno para el cumplimiento de la
Política Nacional de Salud Bucal.
4.
Presupuesto
público nacional anual para Salud bucal de 1,500 millones de soles.
5.
Sueldo
digno a los profesionales odontólogos al servicio del Estado, en no menos de 2
UIT
Estrategia 1.2.:
Información,
educación y comunicación en salud bucal a toda la población en general
Líneas de acción:
1.
Formulación
del Plan para la implementación de la estrategia de Información, educación y
comunicación en salud bucal, con la participación intersectorial y
multisectorial.
2.
Establecimiento de alianzas estratégicas en todos los
niveles de gobierno, y empresarial para incorporar educación y comunicación,
utilizando los medios masivos de comunicación y la tecnología de información y
comunicación (TCIs)
POLÍTICA 2.
Fortalecer la
atención integral e integrada a la salud bucal, dentro de la red de servicios públicos
y privados
Estrategia 2.1:
Fortalecimiento del
marco regulatorio, con una participación social activa de los entes de la
odontología para la promoción y educación de la salud bucal, que incluye la
prevención y atención de las patologías bucodentales más prevalentes.
Líneas de acción:
1. Definición
de Listado de enfermedades o eventos de declaración obligatoria para ser
incorporados en la ficha o documentos para el registro de la información en
salud bucal a nivel intra e interinstitucional.
2. Actualización
y oficialización del marco regulatorio de acuerdo al Modelo de atención
integral en salud con enfoque familiar y comunitario, que permita que los
instrumentos técnicos sanitarios de dimensión técnica y dimensión política respondan a las necesidades de la salud bucal.
3.
Armonización
y aplicación del marco regulatorio en
los procesos de atención de la salud bucal en el marco del acceso universal de
salud
4.
Incorporación
del odontograma oficial en los procesos de historia clínica electrónicas.
Estrategia 2.2:
Accesibilidad e
inclusión social para los servicios de salud bucal.
Líneas de acción:
1.
Acceso
a servicios de salud bucal integrales, con énfasis en el fomento de buenas
prácticas de higiene bucodental, promoción de hábitos saludables y educación en
salud, prevención y protección específica, tratamiento y rehabilitación del
daño
2.
Gestión
para mayor contratos de Cirujanos Dentistas en la red pública, así como
personal auxiliar del área de odontología; acorde a la población y sus
necesidades en salud bucal. Hacia el 2030 debe haber no menos 6,000 Cirujanos
Dentistas al servicio del Ministerio de Salud
3.
Inversión
en equipo, materiales, e insumos suficientes y necesarios para la detección,
atención, tratamiento y rehabilitación oportuna de la salud bucal para cada
etapa del ciclo de vida.
4.
Acceso
a la atención odontológica integral, en todas las atenciones de control
prenatal, de acuerdo a las normas y estándares de calidad definidos para los
servicios en los establecimientos de salud.
5.
Acceso
a la atención odontológica integral, desde los controles y programas de
atención infantil, para todos los niños y niñas menores de cinco años, de
acuerdo a las normas y estándares de calidad definidos para los servicios de
salud.
6.
Acceso
a la atención odontológica integral a la población con habilidades diferentes
de acuerdo a normas establecidas en el país.
7.
Acceso
a la atención odontológica integral a la población adulto mayor.
8. Acceso
de la población en general a la información sobre la prestación de servicios
odontológicos.
Estrategia 2.3:
Fortalecimiento de
las competencias del recurso humano de odontología, priorizando el enfoque de
atención primaria en salud
Líneas de acción:
1.
Coordinación
para favorecer la implementación de programas de educación continua con
participación de las Universidades; basados en el diagnóstico de las
necesidades de capacitación de los recursos humanos, según epidemiologia de las
regiones y la demanda insatisfecha.
2.
Creación
de Institutos de Salud Oral en Hospitales Nacionales como espacios para la
formación especializada de los recursos humanos de odontología.
3.
Desarrollo
de programas de capacitación continua para el recurso humano de odontología del
sistema de salud con énfasis en la detección, prevención, atención y
rehabilitación de la salud bucodental.
4.
Residentado
Odontológico financiado con presupuesto publico nacional.
5.
Incorporar
la ejecución de programas de educación continua en servicio, coordinado con las
Universidades y el Colegio Profesional,
para la Dirección y Gestión de Servicios de Salud Bucal
POLÍTICA 3.
Fortalecer la acción
intersectorial multisectorial de los
actores relacionados con la salud bucal, desde lo individual, colectivo,
institucional e interinstitucional, con énfasis en el abordaje integral de los determinantes
sociales condicionantes de las patologías de la salud bucal.
Estrategia 3.1:
Generar la
participación ciudadana activa para el análisis local y el abordaje integral de la salud bucodental de
la población.
Líneas de acción:
1. Coordinación
interinstitucional y multisectorial con otros actores gubernamentales o no
gubernamentales, para la formación de alianzas estratégicas que contribuyan al
diseño y ejecución de acciones conjuntas para el abordaje integral de la Salud Bucal.
2.
Concertación
de esfuerzos entre Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Gobiernos
Regionales y Gobiernos Locales , con las organizaciones de la sociedad civil
para incrementar el acceso al derecho a la Salud Bucal de toda la población
3.
Desarrollo de las de prácticas
saludables y auto cuido de su salud bucal por parte de la ciudadanía en todas
las regiones y localidades
4.
Implementación
de la vigilancia epidemiológica de la salud bucal en coordinación con las
empresas, la sociedad civil, las organizaciones sociales y con las instituciones
gubernamentales de todo nivel, organizaciones no gubernamentales, y
establecimientos privados.
5.
Monitoreo y evaluación de la implementación de la
vigilancia epidemiológica en salud bucal en las instituciones gubernamentales,
no gubernamentales, escuelas formadoras y establecimientos privados
Estrategia 3.2:
Inclusión de la
temática de salud bucal en los proyectos de investigación del Instituto
Nacional de Salud.
Líneas de acción:
1.
Desarrollo
de investigaciones que permitan contar con evidencia científica sobre la
situación de salud bucal a nivel nacional.
2.
Desarrollo
de la capacidad institucional para la ejecución de investigaciones en apoyo a
la salud del sistema estomatognático por regiones
3. Colaboración
con las Universidades, con fondos públicos para el desarrollo de
investigaciones en el pre y post grado. Gestión interinstitucional de
asignación presupuestaria para el desarrollo de las investigaciones en salud
bucal.
POLÍTICA 4.
Contribuir al
mejoramiento de la calidad en el trabajo profesional de práctica privada para la
prestación de los servicios de salud bucal, basados en el fortalecimiento de la
gestión de las IPRESS odontológicas.
Estrategia 4.1:
Complementariedad de
los servicios públicos y consultorios dentales, a través de proyectos de APP
para salud bucal
Líneas de acción:
1.
Base
legal y normativa que permita el desarrollo de APP con IPRESS odontológicas en
el primer nivel de atención
2.
Concertación
para el marco regulatorio de la acreditación de las IPRESS odontológicas
3.
Concertación
para la regulación del Tarifario Profesional en odontología
POLÍTICA 5.
Desarrollar con las Universidades y el Colegio
Profesional cambio curricular y
actualización permanente del Cirujano Dentista
Estrategia 6.1:
Modernización
constante de la curricular para la enseñanza del pre y post grado en
odontología
Líneas de acción:
1. Seminario
anual obligatorio de carácter nacional e internacional para mejorar el perfil
profesional
2.
Desarrollo
obligatorio de la investigación y las publicaciones para la docencia
Estrategia 6.2:
Fortalecimiento de
las competencias técnicas de los docentes universitarios en odontología.
Líneas de acción:
1. Becas
para la capacitación nacional e internacional para desarrollar la docencia
universitaria en odontología
2.
Incentivo
para desarrollar la investigación científica y su publicación
3.
Incorporar
la obligatoriedad del desarrollo curricular del área dirección y gestión de los servicios odontológicos
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