DECLARACIÓN POR LOS 75 AÑOS
DE CREACIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNMSM
PREÁMBULO
El tratamiento a las patologías dentales
existió en las culturas pre inca e Inca, fue parte de su desarrollo como
civilización. El arte dental llegó a la América con los conquistadores
españoles. En el año de 1,500 los reyes católicos Fernando e Isabel normaron
los exámenes para ejercer el “arte de sacar muelas y dientes”. Santa Apolonia,
nuestra patrona, y los flebótomos (el antecesor del Cirujano Dentista) se
instalaron en las capitales coloniales de la España feudal del siglo XV y XVI.
En 1868 (fines del siglo XIX) se da inicio en
la joven República del Perú la enseñanza de la Odontología. En 1870 se gradúa
el primer peruano en la Sección de Odontología de la Facultad de Medicina de
San Fernando. Hacia 1892 la primera dama peruana: Aurelio Márquez y Felicitas Balbuena, nuestros primeros
Cirujanos Dentistas. En adelante el
objetivo será el logro de la autonomía académica y profesional. Es sin duda la
capacidad organizativa de los Cirujanos Dentistas desde 1891 que da paso a la
“Asociación Dental de Lima”, la “Asociación Dental del Perú”, la “Federación
Odontológica” que funcionaron hasta 1929; para que el 15 de noviembre de 1929
se organice la Academia de Estomatología del Perú, cuyo desarrollo
institucional va ser parte de la historia de la odontología peruana.
El Dr.
Leonardo Hidalgo Reyes es el autor de la Ley N° 9638, promulgada el 29 de
octubre de 1943, con ella se crea en la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos la Facultad de Odontología, iniciándose una fructífera y
apasionante historia moderna de la odontología nacional.
A partir de la creación de la Facultad de
Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a su influjo, se
organizaran las instituciones odontológicas.
En el año 1943, meses antes de la Ley de creación de la Facultad, se
forma la Sociedad Peruana de Ortodoncia, la Mutual Odontológica. El
5 de noviembre de 1945 se formó como COLEGIO FUNCIONAL, la
ASOCIACIÓN ODONTOLÓGICA DEL PERÚ, para encarar el aspecto gremial y la
colegiación de los odontólogos siendo reconocida por Resolución Suprema el 12
de noviembre de 1947. Esta Asociación logró el 4 de mayo de 1949 que se
reconociera a la “Cooperativa Dental del Perú”, así como en 1958 el derecho de
odontólogo al ascenso al Coronel (en la sanidad del gobierno y policía).
En 1946 se crea la Sociedad Peruana de
Prótesis Dental y Maxilo-facial, que del 19 al 22 de septiembre de 1956
organiza su Primer Congreso Nacional. En 1952 se crea la Sociedad de Endodoncia
y un sinnúmero de círculos odontológicos en Lima, afiliados a la
Asociación Odontológica del Perú. El 6 de marzo de 1956, siendo presidente de
la Academia de Estomatología del Perú el Dr. Arturo Rojas, el gobierno entregó
el uso del terreno del Jr. Chota para la construcción de la Casa del
Odontólogo, colocándose la primera piedra el 22 de noviembre de 1959,
siendo inaugurada como tal el 19 de marzo de 1964.
Como producto de las múltiples gestiones de
los Cirujanos Dentistas, y conforme con la
Constitución de 1933, se da la Ley N°
15251, que crea el Colegio Odontológico
del Perú como persona jurídica de derecho público interno. Era el 4 de diciembre de 1964; anhelo de generaciones
que demandaban el reconocimiento de la odontología como ciencia y como arte,
para la vida y la salud del ser humano.
En las décadas de los 60 y 70 se van a desarrollar
las nuevas facultades de Odontología, como parte del proceso de masificación de
la profesión “Cayetano Heredia”, “San Luis Gonzaga de Ica”, “Federico
Villarreal”, “Universidad Católica de Santa María de Arequipa” van a ser las
primeras que, luego formarían ASPEFO a fin de normar la formación universitaria
en odontología. En la década del ´80 y ´90 del siglo pasado, se crearían las
Facultades de Odontología en Universidades Privadas como “San Martín”, "Garcilaso de la Vega", en la Universidad
Nacional de Trujillo, y en los últimos años de la década del ´90 en Cerro de
Pasco, Chimbote, Cusco, Iquitos.
En la actualidad existen 41 Universidades ofrecen la carrera de
odontología, la mayoría de ellas en
proceso de acreditación por la SUNEDU.
Hoy a los
75 años de la Facultad de Odontología se vive en un nuevo mundo; con nuevos
paradigmas y nuevos retos por desarrollar. Ha surgido un nuevo tipo de Estado y
se ha perfilado un nuevo tipo de Sociedad. Vivimos a plenitud la post
modernidad. Se han desarrollado por eso en los últimos años nuevos paradigmas
en la política, la economía, y se han modificado conceptos en el campo laboral.
La salud hoy se concibe como un producto social y se diseñan nuevas estrategias
para abordarla. En Odontología transitamos al igual que la salud con nuevos
retos como la longevidad usando la robótica y la genética. Sus viejos
paradigmas dentales requieren ser renovadas; ponerlas en el contexto del siglo
XXI para fortalecer capacidades profesionales bajo la propuesta de Salud Bucal
como Derecho Humano y Política de Estado, porque es ese espacio el que
permitirá avanzar en mejores condiciones en el mundo del siglo XXI.
Hacia el 2030 habrá más de 8 mil millones de seres humanos y
es de prever que la producción alimenticia habrá experimentado nuevas
revoluciones. La modificación genética de los cultivos y de los ganados
producirá, por un lado, semillas que podrán crecer en las más duras condiciones
y, por otro lado, carne que podrá ser auto-desarrollada industrialmente, sin
animal portador. La ‘plasticultura’ –presencia y acción de los plásticos en la
agricultura– y los sistemas de riego permiten ya que los agricultores
europeos produzcan varias cosechas por estación. Señala que los humanos van a
empujar la frontera de la vida hasta los 130 años o más. Es casi cierto que las
posibilidades, reales y efectivas, de rejuvenecer, y las terapias de extensión
de vida, serán accesibles y difundidas.
Lo
impactante en el campo de la salud y la odontología es que hacia el 2030, los
humanos recibirán una gran parte de su asistencia médica por telemedicina
permitirán almacenar información médica personal y su historial médico para que
profesional de la salud de su confianza, puedan acceder a ellos en cualquier
momento, desde cualquier lugar del mundo. La medicina privada ofrecerá a las
clases altas la oportunidad de regenerarse de modo radical. Esta tendencia ya
es visible. La gente con mayor capacidad
de gasto pagara a cirujanos de estética para que mejoren o rejuvenezcan su
aspecto físico y para que sustituyan sus viejos dientes por deslumbrantes
sonrisas juveniles usando la robótica y la genética en odontología. Pronto el
cabello encanecido podrá recuperar su color natural sin tintes, o quizá pueda
cambiarse el color del pelo desde el interior de sus folículos.
Proclamamos lo siguiente:
1.
MISIÓN Y FUNCIÓN DE LA ODONTOLOGÍA
La salud bucal como derecho humano y
la generación de Políticas de Estado
La
salud es un derecho humano fundamental y a pesar que las patologías bucales no
representan causa de mortalidad para las personas, estas no puede excluirse
como derecho humano, sí es el resultado, también de mala calidad de vida, su
falta de accesibilidad va a producir no solo estados de mucho dolor sino que
también va ser una seria limitación y desventaja en el mercado laboral y las
relaciones personales, porque el dolor, la fea sonrisa o la ausencia de dientes
afecta la personal en su presentación
estética y le genera alteraciones de carácter psicológico. Por ello,
atender la salud bucal reviste una responsabilidad política y social, además de
ética, técnica, y biológica. Abordar las determinantes sociales que afectan a
la salud bucal está ligado al derecho a calidad de vida y bienestar de paz con
desarrollo para individuos, familias y comunidades.
El enfoque
de la salud bucal como un derecho humano no solo busca mejores servicios de
salud odontológica, participa de los diversos procesos de gestión territorial
desde las municipalidades y mesas multisectoriales para alcanzar calidad de
vida y escenarios de salud integral y bienestar general de las personas. La salud bucal como derechos humanos,
se asume como derechos inherentes a todos los seres humanos; sin distinción de
ninguna naturaleza. Los ciudadanos tienen, todos, los mismos derechos. Los
derechos humanos universales, dentro de ellos los de salud, y de salud bucal,
están garantizados por Convenios Internacionales, la Constitución de la
Republica y las leyes; ningún gobierno puede ignorarlos.
Por
ello en la sociedad peruana es necesario trabajar por la construcción de
Política de Estado en Salud Bucal. Estas políticas deberán asumir el abordaje
de los determinantes sociales que afectan la salud integral y la salud bucal,
proponer el acceso universal en los servicios de salud; generar equidad, invertir
en mejores servicios, desarrollar las capacidades de los recursos humanos en
salud bucal, invertir con presupuesto nacional para mejores servicios de
atención primaria en salud bucal y de especialidades, así como de acciones de
promoción de la salud en todos los niveles; y ordenando el mercado de trabajo
de los Cirujanos Dentistas. Es con políticas de estado que se puede contribuir
a controlar mucho más el dejar de fumar para disminuir el riesgo de cánceres de
la cavidad bucal. Así como la reducción de la ingesta de azúcares y una
alimentación bien equilibrada que previene la caries dental y la pérdida
prematura de dientes, controlando la alimentación “chatarra” en los colegios o
universidades.
Salud bucal como producto de las
determinantes sociales
Salud bucodental es equilibrio y estabilidad
del sistema estomatognático. La salud bucodental también puede definirse como
la ausencia de dolor oro facial constante, de cáncer, aftas bucales,
enfermedades periodontales, caries dental y/o pérdida de dientes, esta
situación es producto de las determinantes sociales que afectan a la salud de
las personas, por lo que odontología, como parte de las profesiones de la salud
puede también considerarse de carácter social, y tener compromiso ético con el
bienestar y calidad de vida de las comunidades.
Hablar de los determinantes sociales y calidad
de vida, a su vez es establecer la relación con la salud bucodental, y esto
permitirá reconocer que las patologías de la boca no solo se explican por la
relación elemento patógeno y lesión, sino también de los diversos procesos
sociales, culturales, políticos y económicos que afectan a individuos, familias
y comunidades. Sera las determinantes estructurales y las intermedias, como la
educación, cultura o ingresos económicos quien determina el nivel de salud
bucodental de la población. Es importante señalar asimismo que la salud
bucodental comparte factores de riesgo con enfermedades crónicas como
enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la
diabetes. Otro factor de riesgo es una mala higiene bucal. La mala salud bucal
y las otras enfermedades crónicas mencionadas, se pueden reducir si se abordan
los factores de riesgo comunes, como lo son el consumo de tabaco y la dieta no
adecuada.
La salud
buco dental es un aspecto básico en el estado de salud general de la población,
es la segunda en la morbilidad del país. Distintos estudios
socio-epidemiológicos demuestran el importante papel que tienen las condiciones
de vida y los factores socio-económicos y culturales en la salud bucal. De
hecho, los principales factores de riesgo de enfermedades bucales guardan
relación con el modo de vida (dieta, nutrición e higiene dental deficientes, el
consumo de tabaco y alcohol, etc.) y con una escasa disponibilidad y
accesibilidad a los servicios de salud bucal, debido a la ausencia de políticas
en favor de la sonrisa sana.
La caries
dental junto con las enfermedades periodontales son las patologías bucales más
frecuentes. El porcentaje de adultos edéntulos es muy alta, probablemente
debido a la exclusión social y los altos costos de los servicios odontológicos;
inmensas zonas rurales desatendidas hacen que la exodoncia sea la opción
terapéutica para solucionar los problemas de dolor por infecciones bucales. La
prevalencia de enfermedades periodontales varía, presentándose con mayor
frecuencia las formas leves que las de mayor severidad. Las necesidades de
tratamiento periodontal en la población varían entre 45% a un 80% de la
población. Otra enfermedad que ha ido creciendo es el cáncer de la cavidad
bucal y de la oro faringe que presenta alta incidencia, por consumo de tabaco,
y de alcohol, que se asocian con más del 70% de las lesiones cancerosas.
Otras
patologías de la boca en el país poco estudiadas son las anomalías
dento-maxilofaciales como defectos del desarrollo en tejidos duros del diente y
los problemas relacionados con el número, forma, tamaño de los mismos.
Igualmente, los defectos cráneo-faciales de nacimiento, como el labio y el
paladar fisurado, tienen unos porcentajes de incidencia bastante elevados,
probablemente por factores genéticos y factores de riesgo ambientales como la
deficiencia de ácido fólico, madres fumadoras o de alta edad en el periodo de
gestación. Asimismo los problemas de
apiñamiento dental, mal oclusión y sus derivaciones funcionales y estéticas,
los cuales no se consideran una enfermedad pero si pueden ser una causa que
influye en la calidad de vida de las personas y deben ser tratadas
oportunamente. Es posible que tener acceso a tratamientos de ortodoncia
contribuya a la salud integral y mejoren la función social de las personas,
básicamente porque estos tratamientos contribuyen a aumentar el bienestar
social y psicológico de las personas.
Un terreno
de trabajo clínico a estudiar es el crecimiento de las enfermedades crónicas no
transmisibles (ENT), y su relación con la salud buco dental. Igualmente desde
fines del siglo pasado las patologías bucales que afectan es la alta
prevalencia de HIV/SIDA y sus asociadas manifestaciones bucales, como micosis,
leucoplasias, ulceras bucales, gingivitis, periodontopatías, sarcoma de Kaposi.
El desarrollo el urbanismo ha traído
aumento de traumatismos buco-dentales, siendo la principal causa los deportes,
los accidentes de tránsito y la violencia social.
2.
FORJAR UNA NUEVA VISIÓN DE LA ODONTOLOGÍA
Se vive en
el mundo un proceso donde en los siguientes años la salud tendrá como principal
escenario la longevidad de la humanidad. La tecnología hará posible con la
robótica y la genética que el ser humano llegue a los 130 años de vida. Esta
revolución tecnológica posmoderna acrecentó la velocidad de las comunicaciones
y la aparición de nuevas aparatos cuyo horizonte no tiene límites y ya
configuran retos para las ciencias de la salud, entre ellas la odontología.
Vamos aceleradamente al apagón analógico en salud. Asimismo la sociedad
posmoderna ha traído consigo no solo cambios demográficos, sino también cambios
epidemiológicos. En el plano cultural nuevos paradigmas y modos de vida. Hoy
los usuarios no corresponde al tipo de usuario del siglo pasado, esta de lejos
mide hábitos y formas de consumo que requieren más habilidades blandas para los
profesionales de la salud.
El
nuevo Perfil del Cirujano Dentista
Hoy
en el siglo XXI diversos eventos han propuesto un nuevo perfil para el Cirujano
Dentista: “Este debe ser un profesional de salud que se asuma como
odontólogo general, con conocimiento y comprensión de las ciencias básicas
biomédicas y una sólida formación técnico-científica en Odontología; con
competencias para resolver la mayor parte de los problemas de salud bucal,
tanto a nivel individual como comunitario, actuando con ética y
profesionalismo. Debe poseer formación humanística; consciente de su
responsabilidad social en la promoción, prevención, tratamiento y mantenimiento
de la salud bucal de la población, basado en la evidencia científica; con
capacidad de comunicación, gestión y liderazgo, capaz de integrar en forma
eficiente y responsable un equipo interdisciplinario de salud; con espíritu
crítico para investigar y socializar su conocimiento, conocedor de su papel
como agente de transformación de la realidad social y responsabilidad con el
medio ambiente; consciente de la necesidad de actualización permanente de sus
conocimientos, motivado en el proceso de aprendizaje continuo y en el
desarrollo de acciones que contribuyan a su crecimiento personal y profesional”. (PLACEO-Sao Paulo 2010)
Urge trabajar en un nuevo plan curricular, con
nueva malla que permita asumir y desarrollar competencias en los dominios
profesionales, acorde al nuevo perfil propuesto. Estos
dominios profesionales están enmarcados por los diferentes campos de acción de
la práctica odontológica. Vale la pena hacer énfasis en el carácter
interdisciplinario que debe acompañar a cada uno de estos dominios en la
actividad profesional. Estos son: Dominio clínico; Dominio investigativo;
Dominio psico-social; Dominio administrativo y de gestión
Se
propone un listado de competencias para un nuevo docente y alumno como
odontólogo general:
a. Competencias instrumentales; competencias que tienen una función
instrumental, e incluyen habilidades cognoscitivas, capacidades metodológicas,
destrezas tecnológicas y habilidades lingüísticas: Capacidad de análisis y
síntesis; Capacidad de organizar y planificar; Conocimientos generales básicos;
Comunicación oral y escrita en la propia lengua; Conocimiento de una segunda
lengua; Habilidades básicas de manejo del ordenador; Habilidades de gestión de
la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de
fuentes diversas); Resolución de problemas/Toma de decisiones.
b. Competencias interpersonales son las
capacidades individuales referidas a las relaciones interpersonales, la
capacidad de trabajar en equipo, el compromiso social y ético: Capacidad
crítica y autocrítica; Trabajo en equipo; Habilidades interpersonales para
trabajar en un equipo interdisciplinar, capacidad para comunicarse con expertos
de otras áreas, saber apreciar la interculturalidad como liderazgo para el
conocimiento de culturas y costumbres de otros países; Habilidad para trabajar
de forma autónoma y el compromiso ético.
c. Competencias sistémicas que son competencias
integradoras y requieren habilidades de
planificar cambios de manera que puedan hacerse mejoras en los sistemas como un
todo y diseñar nuevos sistemas: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica;
Habilidades de investigación; Capacidad de aprender; Capacidad para adaptarse a
nuevas situaciones; Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad); ; Capacidad de diseño y gestión de proyectos;
Iniciativa y espíritu emprendedor;
Estas
competencias fundamentales se ven concretadas en la constitución del perfil del
odontólogo de la siguiente manera:
a) En
lo interpersonal: Responsabilidad ética con los
pacientes y la comunidad; Respeto por la diversidad cultural, social y étnica
de los pacientes, colegas y personal auxiliar, así como de la comunidad;
Comportamiento profesional apropiado, asertivo y humanitario con los pacientes;
Comportamiento profesional apropiado en el trabajo interdisciplinario con
colegas, y otros profesionales manteniendo siempre buenos canales de
comunicación personal; Capacidad de trabajo en armonía con personal auxiliar,
de apoyo y en general con un equipo de salud. Pensamiento crítico consigo mismo
y los demás que lo lleve a buscar nuevo conocimiento y nuevas tecnologías de
aplicación en su práctica clínica”.
b. En lo instrumental: Manejo
instrumental de la lengua inglesa, para estar actualizado en literatura
científica odontológica y de áreas afines; Conocimientos generales y
odontológicos básicos que demuestren formación en el nivel de educación
superior; Capacidad de analizar la situación clínica de un paciente o la
situación de salud bucal de una población, que lo lleve a definir un
Diagnóstico y a planificar y organizar un tratamiento clínico, un proyecto de
intervención en una comunidad, o un proyecto de gestión en servicios de salud,
dependiendo del dominio particular; Habilidades en el manejo de las TICs; Conocimiento del método científico y
habilidad en la búsqueda de información técnica y científica”.
c. En lo sistémico: Capacidad
de tomar decisiones y resolver problemas de índole clínico, social comunitario,
o administrativo, aplicando los conocimientos a la práctica con autonomía y con
sentido de responsabilidad ética y social; Capacidad de análisis crítico de la
literatura científica para ejercer una odontología basada en la evidencia;
Disposición de aprendizaje permanente, con la suficiente creatividad para
adaptarse a diferentes situaciones profesionales, laborales o sociales que le
permita la adopción de nuevas tecnologías en odontología, nuevas disposiciones
legales en el ejercicio profesional o inclusive el manejo de nuevas posibles
patologías que se presenten a nivel individual o comunitario; Capacidad de
liderazgo con el paciente, con el equipo auxiliar y de apoyo, y con el equipo
de colegas así como a nivel de gestión de proyectos en el área social y
administrativa, que le permita estimular a los demás y a sí mismo la iniciativa
y el emprendimiento a través de la motivación por logros de salud oral tanto a
nivel individual como comunitario.
Definidas
las competencias fundamentales para el odontólogo, se describirán a
continuación las competencias específicas que desempeñará el odontólogo general
en relación con los dominios que demarcan la actividad profesional, y que se
resumirán más adelante en un cuadro de relación con las tareas funcionales.
Competencias
propias del odontólogo
A continuación se describe
el catálogo de competencias propias para cada dominio profesional.
· Dominio
clínico: Conoce y aplica las medidas de bioseguridad adecuadas,
la esterilización, la asepsia, la desinfección y el control de infecciones
cruzadas en el ámbito sanitario y odontológico; Aplica conocimientos de
ergonomía en el trabajo a 4 y 6 manos; Reconoce y valora la condición sistémica
del paciente; Registra la documentación clínica y de exámenes complementarios,
y maneja la información del paciente en la historia clínica.
Diagnostica el estado de salud/enfermedad integral y
bucal de acuerdo con los signos y síntomas evaluados; Determina los niveles de
riesgo del paciente para las enfermedades bucales; Establece el pronóstico de
la condición de salud-enfermedad del complejo dento-buco-facial en niños,
adolescentes, adultos y ancianos, acorde al diagnóstico establecido; Aborda el
paciente con un enfoque interdisciplinario que le permite, a través de
interconsultas, brindar tratamientos integrales; Planifica tratamientos de tipo
preventivo, curativo y rehabilitador así como programas de mantenimiento de la
salud integral y bucal pertinentes a las condiciones detectadas, considerando
el grado de complejidad de la enfermedad y las condiciones socio-económicas del
paciente; Ejecuta el tratamiento establecido en función de lo planificado,
haciendo los ajustes que se consideren necesarios para lograr el éxito
esperado; Valora condición de salud y bucal en pacientes con algún tipo de
discapacidad física o mental en su nivel de atención, y refiere al especialista
para tratamiento de mayor nivel de complejidad.
· Dominio
investigativo: Identifica y propone problemas de investigación en el
área de conocimiento de la salud y odontología que amerite ser estudiada y
solucionada, bajo el método científico; Conoce la metodología de la
investigación y la práctica basada en la evidencia científica; Analiza la
literatura científica con base en la Odontología Basada en la Evidencia; Aplica
en la práctica diaria los conocimientos derivados del análisis de las
investigaciones básicas y clínicas. Conoce, divulga y comparte conocimiento.
Maneja en forma exitosa las TICS.
· Dominio Promoción de la Salud y Educación para la
salud (Psico-social): Reconoce los diferentes perfiles psicológicos
para el manejo de la atención de salud y odontológica en los diferentes grupos;
Identifica y diagnostica la situación de salud - enfermedad bucal de una
comunidad determinada, según sus factores de riesgo, de acuerdo a su entorno y
condiciones políticas y socioeconómicas; Categoriza factores de riesgo
generales y locales para la incidencia y prevalencia de enfermedades no solo
bucodentales en determinada comunidad; Diseña y ejecuta programas preventivos y
curativos de las patologías bucodentales pertinentes a cada comunidad de
acuerdo con su entorno socioeconómico; Participa activamente en equipos
interdisciplinarios de orden político y social para la ejecución de proyectos
de impacto social; Promueve acciones para el fomento de la salud individual y
colectiva como un concepto de bienestar que trascienda la ausencia de
enfermedad; desarrolla capacidades de liderazgo social.
· Dominio administrativo
y de gestión: Administra con liderazgo responsable instituciones públicas y
privadas de servicios de salud integral y bucal; Conoce los esquemas de
aseguramiento de salud; Conoce los campos de desempeño profesional y laboral y
la situación del ejercicio de la salud y odontológica en el ámbito nacional,
regional y local; Lidera equipos de personal de servicios de salud, para un
manejo eficiente de los sistemas de salud integral y bucal.
4.
ACCIONES PRIORITARIAS A
TOMAR EN EL PLANO NACIONAL
a.
Con el
desarrollo demográfico del país en el presente milenio se observa que la
población ha crecido y envejecido; por lo que epidemiológicamente al igual que
las enfermedades transmisibles, hay enfermedades crónicas degenerativas; lo que
hace más importantes desarrollar políticas de salud integral, donde la
odontología debe ser parte esencial del derecho a la salud. Para 32´000,000 de
habitantes peruanos existen más 42,000 Cirujanos Dentistas, una relación que
excede largamente la norma de la OMS; generando sobreoferta en el país, que
tiende a agravarse si contamos con 20,000 alumnos estudiando en Universidades
sin capacidades o planificación alguna, y más de 80,000 técnicos dentales
trabajando y ofertando servicios.
b.
En el Perú los
índices epidemiológicos no están lejos de los indicadores latinoamericanos; es
más, éstos se agravan en el país frente a la desidia gubernamental, existen
franjas de población excluida, en extrema pobreza, cuyos índices de caries y
otras patologías bucales, están por encima del 70%, en las ciudades de la
costa, y más del 80% en la sierra y la selva peruana. Más de 3 millones de
adultos mayores sin acceso a tratamientos de deslocalización y reposición
dentaria. Millones de jóvenes sin acceso a atención odontológica porque no
existe programa nacional para su atención especializada.
c.
De otro lado estudios recientes sobre la ubicación
de odontólogos en el Perú, señalan que existe una mala distribución de
odontólogos; la mayoría está en las principales capitales de la costa donde se
encuentra el 75% de la población; oferta que se tuguriza en los mismos
espacios, sobre todo en Lima Metropolitana. En el mercado de la salud bucal la
oferta de odontólogos se da aproximadamente de la siguiente manera: 15% de
odontólogos ejerce en los servicios públicos (MINSA, Es Salud, FFAA, FFPP); el
85% realiza práctica privada exclusiva, sin mayor protección de seguridad
social y fondo de jubilación, a pesar del FPS del Colegio Profesional, que
incluso está en crisis de financiamiento. Sin embargo, todos, o el 95%,
realizan práctica privada en diferentes formas, pero principalmente individual,
en el esquema de profesión liberal, que en el actual mercado globalizado ha
puesto en cuestión, al ganar terreno la compra de clínicas por parte de las
aseguradoras, que han captado a la fecha más de 2 millones de afiliados.
d.
La Ley N° 27878, que regula el Trabajo del Cirujano
Dentista en el Perú, ordena 06 horas de trabajo, sin embargo la mayoría en consultorios privados o
contratados con salario, laboran 10 horas, y hasta más horas, buscando resolver
el tema de los ingresos económicos. Sin
embargo, la falta de políticas económicas, y políticas sociales, hacen que en
los servicios públicos, y consultorios privados, existe un promedio de ocupación del 50% de la capacidad
instalada, generando insatisfacción en los ingresos, o como una última encuesta
realizada en el 2017, pone a la odontología peruana como una profesión mal
pagada, no recomendable. La explicación frente a todo esto, no radica solo en
los empíricos o la existencia desordenada de miles de Cirujanos Dentistas
instalados en las grandes ciudades, es la ausencia de políticas y programas
para atender la grave situación de salud buco dental y el trabajo digno del
Cirujano Dentista.
Tarea urgente es
propiciar diversos procesos para superar esta crítica situación.
·
En primer lugar, señalar la importancia de la salud
buco dental en temas urgentes como la Anemia, la diabetes, hipertensión, el
estrés y la salud mental. La ausencia
de salud bucal como política de estado y de gobierno es lo que ha generado el
desorden y la insatisfacción, tanto en la población como en los profesionales
odontólogos. Existen los problemas bucales en la Estrategia de Enfermedades
Crónicas No transmisibles, sujeta a acciones de PPR en programas que no dejan
realizar atención especializada y con poco presupuesto. No existe en los
programas de gobierno la atención a las patologías de la boca, salvo las más
simples como carie, o educación preventiva evidenciada por ejemplo en el PEAS
del aseguramiento universal o la cobertura del SIS; se deja de lado y no se
atienden, en forma permanente, la demanda de afecciones crónicas o la ausencia
o perdida de dientes.
A eso le sumamos la privatización de la salud en
marcha. Las aseguradoras pretenden monopolizar la atención privada, y ponen en
cuestión la vigencia de los consultorios dentales, vía normas que ya aplican
con RENIPRESS/SUSALUD
La sociedad civil no ha logrado articular una
plataforma que ponga atención e interés nacional en estos problemas; el Colegio
Odontológico del Perú no asume un papel activo y orgánico; los líderes de la
odontología peruana no han logrado articular representación en el Congreso, ni
menos propuesto política o programa alguno que ponga como reforma estructural
la atención de la salud bucal como derecho humano. Una reforma que proponga
presupuesto nacional para atender la salud bucal de la población en
establecimientos públicos, y ordenar el mercado del trabajo en el sector
privado y defender a los Cirujanos Dentistas de la voracidad de las
aseguradoras.
·
En segundo lugar, el desorden del mercado, con
excesivos profesionales, mal distribuidos en el ámbito nacional son producto de
la incapacidad por entender los procesos económico-sociales del país.
El desarrollo de la sociedad del conocimiento, de la revolución tecnológica, su
relación directa con el cambio demográfico, epidemiológico y cultural no ha
formado parte de la conducción de la odontología peruana. La cultura
predominante del profesional liberal, en la práctica mercantilismo
individualizado encerrado en su consultorio era un lastre a fines del siglo XX;
esa cultura hasta hoy es la incapacidad para entender la sociedad post moderna,
surgida como producto de la globalización y la tecnología.
El Colegio Odontológico del Perú es un espacio donde
existen 42,000 colegiados y solo un poco más 10,000 mantienen la membresía al
día, mantiene un práctico abandono del mercado del trabajo de la salud bucal.
La desprotección es total, porque la informalidad corroe todo el sistema de trabajo.
Desde la acreditación de servicios odontológicos, protocolos de atención de
patologías bucales, y el tarifario referencial son de total desconocimiento de
las dirigencias, que no tienen una propuesta integral de reforma de la salud
bucal en el país, poniendo en abandono a su suerte a miles de profesionales y
sus familias.
· En tercer lugar, si en la sociedad peruana falta
liderazgo en salud bucal, y no se tienen herramientas de gestión, es desde la
Universidad donde se replica hasta la saciedad un modelo de atención en salud
bucal que no responde a las necesidades del país. Urge una profunda reforma curricular en las
Facultades de Odontología. Urge formar Cirujanos Dentistas con capacidades
técnicas y políticas, capaces de contribuir con la salud y el desarrollo
social. Odontología no es solo una profesión técnica, ajena a los programas de
salud integral. Abordar determinantes sociales en salud bucal es asumir las
Ciencias Sociales y las Ciencias Administrativas como parte fundamental en la
formación de los profesionales odontólogos. Asumir que las especialidades son
el componente del desarrollo técnico para atender con calidad las patologías de
la boca, pero al mismo tiempo es necesario tener capacidades políticas para
asumir la cultura empresarial, tan necesaria en estos tiempos de sociedad del
conocimiento.
5.
ACCIONES EN EL PLANO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA
Con la
visión al 2030, se hace urgente señalar qué políticas son necesarias para la
reforma de la salud y la odontología peruana, y que permitan asumir las
propuesta y marcha hacia la reforma de la enseñanza de la Odontología en el
país.
· Desarrollar un Plan Estratégico de la Facultad
que Identifique nuevos paradigmas, estrategias y modelos de atención con
soluciones apropiadas para alcanzar la inclusión social total en salud
bucodental hacia el 2030; abogar por políticas y estrategias a favor de su
aplicación a nivel local, regional, nacional. Capacitar a docentes y alumnos
para hacer frente a las persistentes desigualdades en el acceso a la atención
odontológica de calidad y con especialidades, la falta de cobertura de las
necesidades y la demanda de servicios odontológicos. Docentes y alumnos capaces
de actuar frente a las distintas causas cuyo origen es el abandono de la salud bucal como derecho humano y política de estado
a todo nivel, que hace que no se cuente con presupuesto público para
atender a las mayorías necesitadas, y que el mercado laboral este desordenado.
· Incorporar y desarrollar un modelo de atención
bucodental que repose en un enfoque basado en el trabajo en equipo, odontólogos
plenamente capacitados asuman la responsabilidad en equipo de salud integral y
gestión territorial para abordar las determinantes sociales.
· De aquí al 2030 se debe formar a docentes y
jóvenes estudiantes con planes de estudio dinámicos, modulares y pertinentes,
con contenidos que incluyan conocimientos sanitarios y de ciencias sociales
para el pensamiento crítico y capacidad de analizar y organizar la salud
bucodental; y adecuado uso de tecnologías para brindar una atención bucodental
óptima, sentando las bases para el cierre analógico y el pleno uso de la
tecnología, la robótica y la genética. El modelo de
formación de recursos humanos en la Universidad debe expresar correspondencia
entre las necesidades de las respectivas poblaciones, los modelos de atención
establecidos y los currículos sin divorcio entre las universidades y los
servicios de salud bucal.
·
La
Universidad debe estar acreditada en función al nuevo perfil profesional de los
Cirujanos Dentistas y sus competencias para atender las patologías bucales, y
formar parte activa de los equipos de salud en todas las redes públicas y
asumir la gestión territorial desde las redes públicas o consultorios privados,
asumiendo liderazgo social y empresarial.
·
Desarrollo de políticas y estrategias que permitan la comunicación
entre pares y el establecimiento de modelos de buenas prácticas que permita
concientizar a la comunidad universitaria y educativa para el cambio, adoptando
el proceso educativo a las necesidades de profesionales que requiere la
sociedad. La docencia en las Universidades debe
estar en permanente proceso de actualización de acuerdo a la propuesta que
propone competencias para el nuevo perfil del Cirujano Dentista de acuerdo a
los nuevos tiempos de post modernidad
6.
ACCIONES QUE DEBERÁN EMPRENDERSE
EN EL PLANO INCONSTITUCIONAL
Con nuevos paradigmas en curso, y entendiendo
la gestión territorial como un aspecto necesario para hacer salud se propone:
·
Contribuir con todas las
instituciones de salud para que en el Perú, dentro del mundo globalizado que
vivimos, se asuma la salud como parte de los derechos humanos fundamentales,
objetivo prioritario del desarrollo de la sociedad. La salud por todos y para
todos es el derecho a sistemas y servicios sanitarios efectivos; en donde la
salud bucal es parte integral de la salud y bienestar general y donde las
profesiones sanitarias, entre ellos los profesionales odontólogos tiene
formación de calidad y calidez, que permita satisfacer las necesidades de
atención de todo nivel, y asumir intervención sobre las determinantes sociales
que afectan la salud, educación y el desarrollo social.
·
Proponer en los procesos de Reforma de la
salud modelos de atención en donde el acceso a salud buco dental universal esté
garantizado, por lo tanto los esquemas de tratamiento simple y de
especialidades dental deben ser incorporados en el modelo de atención del PEAS
del SIS, de ESSALUD, FFAA y FFPP.
· Poner en
agenda del gobierno el Presupuesto
Nacional para Salud Bucal. debe asumir
gastos en favor de las poblaciones excluidas y vulnerables asumiendo que se
deben contratar en el quinquenio 2016-2021 un mayor número de odontólogos,
hasta alcanzar la cantidad de 6,000 profesionales al servicio de todas las
regiones, en especial de las comunidades más alejadas de los centros urbanos y
de las poblaciones vulnerables como niños, adultos mayores y discapacitados
·
Con
el Ministerio de Salud se debe aprobar procesos de acreditación de los consultorios
y centros odontológico, respetando el carácter de la atención estomatológica
como acto sanitario; y de las especialidades de la Ley del Trabajo del Cirujano
Dentistas. Asimismo concertar con el Colegio Odontológico del Perú el Tarifario
Profesional Referencial en Odontología.
· Con
el Ministerio de Salud debe garantizar la práctica profesional libre, justa y
equitativa, poniendo freno a la monopolización de la salud por las aseguradoras
privadas. El MINSA deberá concertar con el Colegio Odontológico del Perú toda
la normatividad que permita dar servicios privados de calidad en forma justa y
equitativa.
- · Implementar el Observatorio de la Salud bucal real, como seguimiento al intercambio de experiencias y de información entre los países de la América Latina; fortaleciendo la implementación de la Red Latino-Americana por la Salud Bucal.
- · Poner en ejecución un equipo docente para la elaboración de políticas públicas en Salud bucal a todo nivel, que puedan ser compartidas a fin de que se tornen legítimas y constituyan lineamientos para alcanzar las metas sanitarias a favor de los pueblos, en una propuesta de reforma de la salud en la que los odontólogos vean resolver la precariedad en la salud pública, y el ordenamiento de la práctica privada, que está amenazada por el avance desmedido de las aseguradoras. Trabajar y concertar una propuesta de atención en salud bucal para las poblaciones vulnerables que habitan en el país, y que refleja las condiciones de exclusión sin acceso al empleo, a la tierra, a la educación plena, a la recreación, a la cultura.
·
Con
el Colegio Odontológico del Perú reforzar su papel de interlocutor legítimo
para el proceso de reforma sanitaria y de cambio curricular a nivel
universitario. Las docencia universitaria debe ser eficaz como garante para que
se asuma la reforma de salud en odontología con presupuesto; además de ordenar
en forma transparente el mercado de trabajo público y privado.
· La
Facultad de Odontología de la UNMSM y todas las Facultades del país deberían a
través de ASPEFO ser un espacio que atienda y resuelva las demandas de la
odontología nacional en una perspectiva diferente, en un mundo globalizado de
avance tecnológico que nos reta y desafía todos los días.
29 DE
OCTUBRE 2018
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