Documento editado para la capacitación de Cirujanos-Dentistas para el Taller de Gerencia en Odontología. Abril 2015
QUÉ ES EL LIDERAZGO? Es el proceso de influir sobre
las personas para lograr las metas del equipo humano organizado. Se estimula a
los ciudadanos para desarrollar la disposición para trabajar y el deseo de
hacerlo con celo y confianza. Los líderes ayudan al equipo a lograr sus
objetivos mediante la utilización máxima de sus capacidades. No se quedan solo
detrás del equipo estimulándolo, se pone al frente del mismo, inspirándolo para
lograr los objetivos y las metas propuestas.
CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO: Visión, elocuencia y
consistencia: Una de las tareas claves del liderazgo consiste en dar a la
organización sentido de dirección. Los líderes fuertes parecen tener una visión
hacia donde deben estar. Además son suficientemente elocuentes para poder
comunicar su visión a los demás en términos que puedan influenciar a las
personas y articular en forma consistente su visión hasta que haga parte de la
cultura de la organización.
Compromiso: Un líder fuerte es
alguien que demuestra compromiso con su visión particular. Con frecuencia esta
condición involucra liderazgo mediante el ejemplo practico. Mantenerse bien
informado: Los buenos líderes no operan en el vacío; por el contrario,
desarrollan una red de fuentes formales o informales que los mantienen bien
informados acerca de lo que está sucediendo dentro de la organización.
Ellos desarrollan formas de
canales alternos para investigar lo que ocurre dentro de la organización, de
tal manera que no tienen que depender de los canales formales de información.
Disponibilidad para delegar y dar poder: Los buenos líderes son delegan y son habilidosos. Ellos son conscientes de que si no delegan rápidamente se pueden
ver sobrecargados de responsabilidad. También reconocen que dar poder a los
subordinados para que tomen decisiones es una buena herramienta de motivación.
TAREAS DE LOS LÍDERES POLÍTICOS Y SOCIALES Presentar
una estrategia convincente, con una perspectiva múltiple en cuanto a país,
ambiente y función, que conecte al equipo o ciudadanos en una escala global.
Diseñar la organización de manera que cuente con las estructuras adecuadas para
orientar la conducta de los equipos de trabajo. Inculcar entre el equipo una
mentalidad global, es decir, infundir valores que actúen como una suerte de
adhesivo entre las culturas nacionales representadas en la organización.
Movilizar y motivar al equipo y los ciudadanos a actualizar su visión
específica del futuro.
DESAFÍOS DEL LÍDER POST MODERNO Entender la globalización. Desarrollar la tecnología e innovación. Prepararse para el crecimiento de la
población y la carga de los determinantes sociales. Administración de los
Recursos Humanos para la gestión territorial. Defensa y protección del Medio
Ambiente y Responsabilidad Social
HABILIDADES ESPECÍFICAS DE LÍDER Y EL COMPORTAMIENTO ÉTICO Un líder
debe poseer las siguientes habilidades: Mente global. Creatividad. Flexibilidad. Habilidades de comunicación. Capacidad para crear y liderar el
cambio. Capacidad de trabajo en equipo. Motivación para aprender. Carisma. Respeto por los demás y sensibilidad.
Una mente global: El líder
mundial tiene la misión de hacer negocios alrededor del mundo, en un mercado
sin fronteras y donde el espacio y el tiempo han sido sustancialmente
alterados. El líder mundial debe comprender el ambiente de negocios en el mundo
desde una perspectiva global para crear valor para los accionistas y lograr sus
metas. Él debe ser capaz de transmitir su visión a la organización y guiarla
organización en una interacción intercultural y con responsabilidad social para
alcanzar el éxito.
Un líder debe ser capaz de
formular la estrategia global de negocio, controlar y evaluar su implementación
para poder adaptarse rápidamente al cambiante entorno externo. Innovación y
creatividad: El mundo está interconectado y está cambiando muy rápidamente y
profundamente, por lo tanto, las organizaciones y sus directivos deben estar
involucrados en estas transformaciones. Estos cambios requieren que líderes,
gerentes y
empleados aprendan a lidiar con
la innovación y el cambio.
El líder necesita
desarrollar un clima de innovación en la organización e implementar una
estrategia que permita el uso eficaz de la tecnología para enfrentar la
competencia global. Flexibilidad: Para ser exitosos, los líderes mundiales
necesitan flexibilidad ya que tratan con distintos modelos de negocio y
culturas, y necesitan mostrar la inclusión y respeto a la diversidad.
Habilidades de comunicación: La comunicación organizacional se ha convertido en
una de las mayores prioridades para muchas empresas que buscan mejorar su
posición competitiva y alcanzar sus metas y los líderes globales deben
activamente y visiblemente conducir y apoyar este esfuerzo.
Por lo tanto, para tener éxito en
el siglo XXI es necesario que el líder comprenda el vínculo entre la
organización y su entorno y comprenda el proceso de comunicación dentro y fuera
de la organización.
Es necesario realmente que valore
y confié en sus colaboradores y vea a la comunicación como un proceso de
negocio básico que es importante para la toma de decisiones. Es necesario
comprender el vínculo existente entre la organización y su entorno y entender
el proceso de comunicación dentro de la organización. Capacidad para crear y
liderar el cambio: El líder global es el actor principal en el cambio organizacional.
El liderazgo ejecutivo es el factor decisivo en la iniciación e implementación
del cambio en una organización. El Líder global debe alentar el cambio
estructural y generar mecanismos para crear, manejar y mantener los esfuerzos
de cambio.
La formación de un equipo
“senior” eficaz, visible y dinámico puede ser un paso importante para
sobrellevar los problemas y limitaciones del líder individual. Formación de
equipos de trabajo: La formación de equipos de trabajo globales es una
estrategia poderosa.
La interacción en un equipo de
trabajo entre personas de diferente nacionalidad y etnia crea mayores
oportunidades para enfrentar y aprender diferentes valores culturales,
prácticas comerciales, formas de operaciones y toma de decisiones y finalmente
estilos de liderazgo. Motivación para aprender:
El aprendizaje continuo y la
renovación personal es sumamente importante. El dominio de las competencias de
un líder requiere de conocimiento, de atención constante y de duro trabajo.
Además, necesita desarrollar una
organización en que exista un aprendizaje continuo. Carisma, respeto a los
demás, sensibilidad: Un líder global debe motivar y servir como modelo a sus
colaboradores y compañeros de trabajo, dándoles una visión y un sentido de
misión.
Debe generar confianza, inspirar
y ser mentor de otros. Debe demostrar sensibilidad, empatía y respeto por los
demás, y debe ser y formar agentes de cambio entre sus seguidores. Por lo
tanto, un líder global debe ser clasificado como un líder carismático
transformacional.
Los líderes transformacionales
influencian a sus seguidores al despertar emociones fuertes y crear
identificación. También transforman a sus seguidores ya que sirven como un maestro y/o mentor. Estos líderes sienten profundas ganas de motivar a
sus seguidores en ir más allá de su posición actual.
El valor agregado que aporta el
liderazgo transformacional es motivación, moralidad, ética y empoderamiento
para el seguidor, apoyado con un fuerte conjunto de ideales y valores internos.
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