EL
PERFIL PROFESIONAL DE SALUD SIGLO XXI
LIMA-PERU
2022
La Odontología ha sufrido un
cambio vertiginoso en las últimas décadas, sobre todo por el impacto de los
avances científicos en las ciencias biomédicas y por el desarrollo tecnológico,
lo que ha originado que las enseñanzas clásicas en Odontología, que se vienen
impartido en nuestras facultades hasta hace muy reciente e incluso que se
imparten en la actualidad, ya sean totalmente obsoletas. Por el contrario,
muchos avances tecnológicos y terapéuticos que ya forman parte del
armamentarium del dentista moderno, todavía no han permeabilizado en nuestros
planes de estudio.
Aunque el proceso educativo y la estructura de la oferta educativa están
fuertemente influenciados por la cultura, la situación social y
socio-económica, así como los métodos de provisión de servicios de atención
buco-dental, que son diferentes en los distintos países, existe una necesidad y
una prioridad común, la de atender las necesidades en salud bucal de nuestra
población bajo la filosofía de una odontología basada en la evidencia, lo que
debe servir para unificar los contenidos de la enseñanza y los estándares del
aprendizaje.
Libro del Proyecto Latinoamericano de
Convergencia en Educación Odontológica – Sao Paulo 2010
Por lo anterior, no podemos guardar las tentaciones del cambio en una
cápsula de tiempo, es necesario afinar la visión y definir el perfil de un
profesionista que requieren mejores conocimientos científicos y el desarrollo
de mayores habilidades y destrezas. Es indispensable que la Universidad de hoy inicie la elaboración de un
Libro Blanco donde se puedan escribir todos los problemas existentes y las
tomas de decisiones para enfrentarlos y superarlos en la Universidad, mañana.
La Universidad de hoy debe desarrollar un plan estratégicamente prospectivo
para formar con responsabilidad y visión, no solo egresados de una carrera,
sino profesionistas con verdadera vocación, con mayores aptitudes y mejores
actitudes para que puedan cumplir éticamente con la misión que la población
demanda enfáticamente para mejorar su calidad de vida bajo la siguiente
premisa: Si
la palabra Doctor deriva del docere, el doctor no solo es el que cura, sino el que
enseña a sus pacientes a no enfermarse.
Visión profesional de las competencias
en la odontología del Siglo XXI. México 2011
Los profesionales básicos del área de la salud, en aplicación de la
estrategia de Atención Primaria de la Salud, usualmente se desempeñan en las
instancias iniciales de la atención de la población (primer nivel de atención);
en virtud de las nuevas orientaciones (Componente Primario y Prestadores
Primarios), que preconizan y privilegian el cuidado integral de la salud; estos
profesionales deberán atender a la población, sana o enferma, para lo cual habrán
de orientar su labor hacia la persona, la familia y la comunidad, de acuerdo
con sus principios científicos, éticos, comunicativos y de profesionalismo, en
armonía con el accionar del equipo de salud del cual forman parte.
Este es un nuevo reto que implica
desarrollar una mirada integral del ser humano, considerando su entorno
familiar y social y las características específicas de los contextos
culturales, económicos y sociales
en los que se desenvuelve. Para esos efectos, es evidente la necesidad de capacitación
específica en estas actividades. En ese marco, se considera que los
profesionales de la salud deben igualmente recuperar autonomía para tomar
decisiones en relación con las características individuales, familiares y
contextuales de los usuarios de los servicios, considerando la incidencia y la prevalencia de
los problemas relacionados con la salud de las personas y la comunidad.
PERFILES Y COMPETENCIAS
PROFESIONALES EN SALUD. Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de
la salud, las personas, familias y comunidades. Colombia 2016
INTRODUCCION
Hacia el
año 2030 el centro de gravedad de la economía mundial se situará en el Asia.
China e India impulsarán una transformación de carácter político, así como el
surgimiento de nuevas alianzas con miras a mantener ciertas áreas de influencia
como las rutas de comercio, se notará una gran transformación en el poder
global; no existirá hegemonía alguna de poder por país. Asia habrá superado a
Estados Unidos y Europa situación que tendrá su explicación en factores como
los cambios en el tamaño de la población, la apertura y el dinamismo de los
mercados, el aumento tanto de la mano de obra calificada como de la tasa de
ahorro así como la mayor predominancia del gasto militar y la inversión en tecnología.
El Perú como parte de América Latina
dependerá de su mejor ubicación si mantienen políticas de modernización digital
y estabilidad política y económica.
En pocos
años la población mundial superará los 8 mil millones 500 mil de personas; un incremento
en más de 2 mil 300 millones de personas respecto a la población mundial
estimada para el año 2000. La población latinoamericana se triplicó pasando de
168 millones 844 mil personas en 1950) a 526 millones 890 mil personas en el
año 2000.
Perú al
año 2022 alcanzó la cifra de 33 millones de habitantes, creciendo
ostensiblemente la población y requerirá mayor inversión social; el envejecimiento y el desarrollo de la longevidad
humana es una realidad, y los gobiernos no han desarrollado políticas que
asuman cada vez la realidad de una población que tendrá cada día más demandas
en relación a la reinserción laboral y salud.
Se
incrementa el proceso de urbanización; para el 2030 se estima que en todo el
mundo habrá mega-ciudades con más de 10 millones de habitantes, encontrándose
la mayoría de ellas – a diferencia del siglo pasado – en el hemisferio sur. En
el caso del Perú, Lima ya es una mega ciudad, y ciudades como Arequipa,
Trujillo, Pucallpa, Huancayo, Huánuco entre otras ciudades de la Costa, van en
esa dirección, creando necesidades de saneamiento, servicios y desarrollo
social; así como el desarrollo de estrategias innovadoras.
La
pandemia Covid 19 ha transformado la normalidad social y sanitaria; de otro
lado en la última década se han hecho prevalentes las enfermedades crónicas
degenerativas como principales causas de muerte. Se prevé que las cuatro
principales causas de muerte a nivel mundial en el 2030 serán cardiopatía
isquémica, enfermedades cerebrovasculares (accidente cerebrovascular), enfermedad
pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias inferiores
(principalmente neumonía). La OMS proyecta hacia el 2030 que el 28% de las
muertes mundiales por lesiones tendrán una relación directa con el aumento del
número de accidentes de tránsito. Igualmente, se espera que las muertes por
accidentes de tránsito aumenten a 2,4 millones en 2030, ubicándose como la
quinta causa de muerte a nivel mundial. Esta situación será impulsada por el
aumento del uso y propiedad de automóviles en un contexto de crecimiento
económico en los países de bajo y medianos ingresos.
Frente a
este panorama el Perú y las Universidades deben desarrollar un proceso
académico para asumir los nuevos paradigmas y herramientas clínicas y
administrativas para el desarrollo de la atención primaria en salud (APS) en el
primer nivel de atención, así como un buen sistema hospitalario que asuma la
atención especializada como su principal labor.
La atención primaria renovada en salud se definió como la asistencia sanitaria esencial
basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundamentados y
socialmente aceptados. Supone el primer contacto del individuo con el sistema
nacional de salud y debe ponerse al alcance de todos los individuos y familias
de una población con un espíritu de auto responsabilidad y
autodeterminación en Redes Integradas de Salud (RIS), que debe implementarse a
un costo que la comunidad y el país puedan soportarlo en todas y cada una de
las etapas de su desarrollo.
La atención primaria en salud hace énfasis en los
principios epidemiológicos de promoción y educación. La promoción de la salud corresponde a las
medidas específicas sobre el individuo, la comunidad o el medio ambiente con el
fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de patologías, creando
condiciones favorables para la salud y desfavorables para la enfermedad,
aumentando la resistencia del individuo. Mientras que la educación para la
salud, es el proceso de educación permanente, que se inicia desde la infancia,
dirigido hacia el conocimiento de sí mismo en todas sus dimensiones tanto
individuales, sociales y ambientales, así como ecológicas, con el propósito de
obtener una vida sana y participar en la salud colectiva.
Estos
cambios, en el país, se pueden llevar a cabo favoreciendo el acceso universal a
los sistemas de salud y potenciando la reducción de estos factores de riesgo
como, por ejemplo, educar la población sobre uso del agua, dieta saludable, el
consumo de alcohol y tabaco, la concientización por medio de campañas educativas
de controles periódicos para mantener al paciente sano, los programas de
planificación familiar entre otros. Estos objetivos de salud se consiguen más
fácilmente en sistemas sanitarios integrados en el primer nivel de salud, donde
se combinan los servicios de salud servicios de desarrollo social.
De otro
lado en pocos años se ha ido visibilizando el llamado “gobierno electrónico”
con los sistemas digitales que generan trabajos automatizados, así como nuevos
espacios de gestión como Telemedicina,
que se empiezan a constituir en un reto de gestión en los sistemas de salud; en
la actualidad, se tiene preocupación por el efecto de los cambios tecnológicos
en el volumen y naturaleza del trabajo, considerándolo, así como uno de los
principales desafíos para las próximas décadas en las regiones del país.
La
tecnología no sólo ha transformado los modelos de trabajo, sino que viene
generando cambios en las modalidades, en el sector salud los trabajadores con
serán los más afectados por los cambios tecnológicos, seguido por los
trabajadores de avanzada edad, los mandos medios y el personal administrativo
que requieren capacitación y actualización en habilidades duras.
Todo ello
constituye un reto en salud, ante el continuo desarrollo de la Inteligencia
Artificial (IA) que se define como la capacidad de máquinas y sistemas para
adquirir, aplicar conocimientos y llevar a cabo el comportamiento inteligente
significa realizar una amplia variedad de tareas cognitivas, por ejemplo,
detección, procesamiento de lenguaje oral, razonamiento, aprendizaje, toma de
decisiones y demostrar una capacidad para mover y manipular objetos a
distancia.
En este
escenario presente y a futuro es que se requiere proponer lineamientos de reforma
curricular para el nuevo perfil del profesional de la salud, capacidades
clínicas y de gestión en salud, que organicen la oferta de servicios y preparen
las bases de una profunda transformación en todos los niveles sanitarios;
comprometiendo no solo a la autoridad política, sino a todas las instituciones
académicas, profesionales, económicas, comerciales, sociales a fin de avanzar
en el corto, mediano y largo plazo.
César Torres Nonajulca
IINSTITUTO DEL BUEN
GOBIERNO REGIONAL MUNICIPAL
Mayo 2022
1.
EL ESCENARIO Y LOS PARADIGMAS
En el mundo globalizado en que vivimos,
la realización de los derechos fundamentales del ser humano, entre ellos el
acceso a la salud, se convierte en un objetivo prioritario de nuestras
sociedades, que trasciende las fronteras y los sistemas sociales y políticos. Íntimamente
relacionado con este derecho a la salud para todos, está el derecho a unos
servicios y sistemas sanitarios efectivos, donde la salud integral sea una parte integral
de la salud y bienestar general y donde las profesiones sanitarias, tengan una
formación de calidad que permita satisfacer las necesidades y demandas de la
comunidad
La salud ha sufrido un cambio
vertiginoso en las últimas décadas, sobre todo por el impacto de los avances
científicos en las ciencias biomédicas y por el desarrollo tecnológico, lo que ha originado que las enseñanzas
clásicas en salud que se han venido impartiendo en nuestras facultades de
América Latina hasta hace muy reciente e incluso que se imparten en la
actualidad, ya sean totalmente obsoletas.
En este proceso es necesario definir el perfil del profesional de la salud
se diseña un catálogo de competencias y de resultados de aprendizaje que
permitirá que las universidades de toda la región puedan adecuar sus planes de
estudio o diseñar nuevos curricula para lograr alcanzar estas metas.
La salud como producto de las
determinantes sociales es un derecho humano fundamental, y como tal, requiere de profesionales altamente
capacitados a su servicio. Esto atañe directamente a las profesiones de la
salud. Los profesionales que abrazan esta disciplina, como todos los demás,
tienen como imperativo ir tras el logro de la excelencia, la que no depende
sólo de los esfuerzos personales, sino también de la existencia de condiciones de
vida adecuadas para obtener suficientes espacios para el desarrollo social.
Además, una eficaz formación académica en salud debe abarcar el manejo de
varios aspectos, de manera de formar un profesional que sirva a la sociedad de
forma integral y de acuerdo a sus necesidades reales. Para ello, es
indispensable que disponga de los conocimientos, habilidades y competencias
necesarias para trabajar responsablemente en la atención efectiva de sus pacientes;
que se mantenga permanentemente actualizado en sus conocimientos a lo largo de
su carrera, y que sea capaz de utilizar los avances del conocimiento,
integrando la tecnología a su desempeño profesional y teniendo siempre presente
que debe actuar pensando en el mejor interés del paciente
2.
LAS COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN
EL ESCENARIO POST MODERNO
La necesidad de precisar un conjunto básico de competencias profesionales
compartidas que, en cada caso, tomará en consideración las características y
problemáticas de la respectiva profesión y los resultados de estudios e
investigaciones pertinentes, nacionales e internacionales sobre el tema.
El reconocimiento de que la incorporación de la conceptualización y
formulación de competencias profesionales en el área de la salud tendrá
ventajas de amplia significación para el desarrollo y la prestación de los servicios
pero, a la vez, implicará cambios importantes en su organización y regulación
actuales, que requieren ser reformuladas y reajustadas para asimilar y
aprovechar plenamente las nuevas capacidades digitales, en especial de
profesionales básicos del área quienes, por principio, son los responsables del
contacto inicial del sistema de salud con las diferentes comunidades y grupos
integrantes de la población.
La utilización de las competencias profesionales, requeridas para el
desempeño efectivo y con calidad de los profesionales de la salud, como parte
de los referentes básicos para su formación, lo cual exige cambios y ajustes
importantes en los procesos formativos; esos cambios, a su vez, requieren y
comprometen la acción conjunta, integrada y sinérgica de las instituciones de
los sectores de educación y de salud.
Competencias Fundamentales: Corresponden a las competencias genéricas.
Constituyen la base para un desempeño ciudadano y profesional independiente de
la profesión o especialidad que se tenga. Son competencias transversales que
abarcan los tres saberes (conocer, ser, hacer), y preparan a la persona para
desenvolverse en cualquier campo profesional. Estas competencias son una
condición sine qua non para desarrollar las competencias propias del profesional
de la salud.
Estas competencias reúnen atributos básicos
que debe tener el individuo para desempeñarse profesionalmente en labores de
cualquier área de la salud.
·
El
profesional de la salud debe contar, entre otros atributos personales, con la
capacidad de observación, comprensión, análisis, síntesis y abstracción que
desarrollan habilidades para resolver problemas emergentes rápidamente,
teniendo en cuenta los factores y las circunstancias que los suscitan; de esta
forma estos atributos y habilidades permiten un mejor desarrollo de las
competencias particulares de cada profesional. Un análisis minucioso de estos
atributos, categorizando estas competencias fundamentales en instrumentales,
interpersonales y sistémicas.
·
Nos
parece esta clasificación muy adecuada ya que estas competencias son
recomendables para un profesional de la salud en cualquier lugar del mundo.
Competencias
instrumentales.
Se identifican como aquellas competencias que
tienen una función instrumental, e incluyen habilidades cognoscitivas,
capacidades metodológicas, destrezas tecnológicas y habilidades lingüísticas:
·
Capacidad
de análisis y síntesis.
·
Capacidad
de organizar y planificar.
·
Conocimientos
generales básicos.
·
Conocimientos
básicos de la profesión.
·
Comunicación
oral y escrita en la propia lengua.
·
Conocimiento
de una segunda lengua.
·
Habilidades
básicas de manejo del ordenador.
·
Habilidades
de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información
proveniente de fuentes diversas).
·
Resolución
de problemas - Toma de decisiones.
Competencias
interpersonales
Corresponden a las capacidades individuales
referidas a las relaciones interpersonales, la capacidad de trabajar en equipo,
el compromiso social y ético:
·
Capacidad
crítica y autocrítica.
·
Trabajo
en equipo.
·
Habilidades
interpersonales:
·
Capacidad
de trabajar en un equipo interdisciplinar
·
Capacidad
para comunicarse con expertos de otras áreas.
·
Apreciación
de la diversidad y la multiculturalidad.
·
Habilidad
para trabajar en un contexto internacional.
·
Compromiso
ético
Competencias
sistémicas
Estas competencias son integradoras y
requieren como base la adquisición previa de competencias instrumentales e
interpersonales. Incluyen la habilidad de
planificar los cambios de manera que puedan
hacerse mejoras en los sistemas como un todo y diseñar nuevos sistemas.
·
Capacidad
de aplicar los conocimientos en la práctica.
·
Habilidades
de investigación. • Capacidad de aprender.
·
Capacidad
para adaptarse a nuevas situaciones.
·
Capacidad
para generar nuevas ideas (creatividad).
·
Liderazgo.
·
Conocimiento
de culturas y costumbres de otros países.
·
Habilidad
para trabajar de forma autónoma.
·
Capacidad
de diseño y gestión de proyectos.
·
Iniciativa
y espíritu emprendedor.
·
Preocupación
por la calidad.
·
Motivación
del logro.
Todas estas competencias fundamentales se ven
concretadas en la constitución del perfil del profesional de la salud o de la
siguiente manera:
A. En lo
interpersonal:
·
Responsabilidad
ética con los pacientes y la comunidad.
·
Respeto
por la diversidad cultural, social y étnica de los pacientes, colegas y
personal auxiliar, así como de la comunidad.
·
Comportamiento
profesional apropiado, asertivo y humanitario con los pacientes.
·
Comportamiento
profesional apropiado en el trabajo interdisciplinario con colegas, y otros
profesionales manteniendo siempre buenos canales de comunicación personal.
·
Capacidad
de trabajo en armonía con personal auxiliar, de apoyo y en general con un
equipo de salud.
·
Pensamiento
crítico consigo mismo y los demás que lo lleve a buscar nuevo conocimiento y
nuevas tecnologías de aplicación en su práctica clínica.
B. En lo
instrumental:
Manejo instrumental de la lengua inglesa,
para estar actualizado en literatura científica odontológica y de áreas afines.
Conocimientos generales y odontológicos
básicos que demuestren formación en el nivel de educación superior.
Capacidad de analizar la situación clínica de
un paciente o la situación de salud bucal de una población, que lo lleve a
definir un Diagnóstico y a planificar y organizar un tratamiento clínico, un
proyecto de intervención en una comunidad, o un proyecto de gestión en
servicios de salud, dependiendo del dominio particular.
Habilidades en el manejo de las TICs. e.
Conocimiento del método científico y habilidad en la búsqueda de información
técnica y científica.
C. En lo
sistémico:
·
Capacidad
de tomar decisiones y resolver problemas de índole clínico, social comunitario,
o administrativo, aplicando los conocimientos a la práctica con autonomía y con
sentido de responsabilidad ética y social
·
Capacidad
de análisis crítico de la literatura científica para ejercer una odontología
basada en la evidencia.
·
Disposición
de aprendizaje permanente, con la suficiente creatividad para adaptarse a
diferentes situaciones profesionales, laborales o sociales que le permita la
adopción de nuevas tecnologías en odontología, nuevas disposiciones legales en
el ejercicio profesional o inclusive el manejo de nuevas posibles patologías
que se presenten a nivel individual o comunitario.
·
Capacidad
de liderazgo con el paciente, con el equipo auxiliar y de apoyo, y con el
equipo de colegas, así como a nivel de gestión de proyectos en el área social y
administrativa, que le permita estimular a los demás y a sí mismo la iniciativa
y el emprendimiento a través de la motivación por logros de salud oral tanto a
nivel individual como comunitario.
Una vez definidas las competencias
fundamentales para el odontólogo en América Latina, se describirán a
continuación las competencias específicas que desempeñará el odontólogo general
en relación con los dominios que demarcan la actividad profesional, y que se
resumirán más adelante en un cuadro de relación con las tareas funcionales
Dominio Profesional: Tomando la acepción del campo de aplicación
de las realizaciones profesionales de cada unidad de competencia, el dominio expresa
todos los elementos clave que deben considerarse para interpretar, en términos
de la práctica profesional y establecer el contexto de la misma. Una
realización profesional será satisfactoria o “competente” cuando la persona
obtiene los resultados esperados expresados en los criterios de realización, en
la diversidad de contextos, situaciones y condiciones definidas en el dominio.
Estos dominios se refieren concretamente a los diferentes campos de acción del
profesional de la salud en América Latina
·
Dominio
clínico
·
Dominio
investigativo
·
Dominio
psico-social
·
Dominio
administrativo y de gestión
Competencias propias del odontólogo
A continuación, se describe el catálogo de
competencias propias para cada dominio profesional.
Dominio
clínico
·
Conoce
y aplica las medidas de bioseguridad adecuadas, la esterilización, la asepsia,
la desinfección y el control de infecciones cruzadas en el ámbito odontológico.
·
Aplica
conocimientos de ergonomía en el trabajo a 4 y 6 manos.
·
Aplica
conocimientos mínimos de psicología para el manejo de la atención odontológica
en los diferentes grupos etarios (niño, adolescente, adulto y anciano).
·
Reconoce
y valora la condición sistémica del paciente.
·
Registra
la documentación clínica y de exámenes complementarios, y maneja la información
del paciente en la historia clínica.
·
Diagnostica
el estado de salud/enfermedad bucal de acuerdo con los signos y síntomas
evaluados.
·
Determina
los niveles de riesgo del paciente para las enfermedades bucales.
·
Establece
el pronóstico de la condición de salud-enfermedad del complejo
dento-buco-facial en niños, adolescentes, adultos y ancianos, acorde al
diagnóstico establecido.
·
Aborda
el paciente con un enfoque interdisciplinario que le permite, a través de
interconsultas, brindar tratamientos integrales.
·
Planifica
tratamientos de tipo preventivo, curativo y rehabilitador, así como programas
de mantenimiento de la salud bucal pertinentes a las condiciones detectadas,
considerando el grado de complejidad de la enfermedad y las condiciones
socio-económicas del paciente.
·
Ejecuta
el tratamiento establecido en función de lo planificado, haciendo los ajustes
que se consideren necesarios para lograr el éxito esperado.
·
Valora
condición bucal en pacientes con algún tipo de discapacidad física o mental en
su nivel de atención, y refiere al especialista para tratamiento de mayor nivel
de complejidad
Dominio
investigativo
·
Identifica
y propone problemas de investigación en el área de conocimiento de la
odontología que amerite ser estudiada y solucionada, bajo el método científico.
·
Conoce
la metodología de la investigación y la práctica basada en la evidencia
científica. • Analiza la literatura científica con base en la Odontología
Basada en la Evidencia.
·
Aplica
en la práctica diaria los conocimientos derivados del análisis de las
investigaciones básicas y clínicas realizadas por instituciones reconocidas
Dominio Psico-social
·
Reconoce
los diferentes perfiles psicológicos para el manejo de la atención odontológica
en los diferentes grupos etarios (niño, adolescente, adulto y anciano).
·
Identifica
y diagnostica la situación de salud - enfermedad bucal de una comunidad
determinada, según sus factores de riesgo, de acuerdo a su entorno y
condiciones políticas y socioeconómicas.
·
Categoriza
factores de riesgo generales y locales para la incidencia y prevalencia de
enfermedades bucodentales en determinada comunidad.
·
Diseña
y ejecuta programas preventivos y curativos de las patologías bucodentales
pertinentes a cada comunidad de acuerdo con su entorno socioeconómico.
·
Participa
activamente en equipos interdisciplinarios de orden político y social para la
ejecución de proyectos de impacto social.
·
Promueve
acciones para el fomento de la salud individual y colectiva como un concepto de
bienestar que trascienda la ausencia de enfermedad
Dominio administrativo y de gestión
·
Administra
con liderazgo responsable instituciones privadas, estatales y mixtas de
prestación de servicios de salud bucal.
·
Conoce
los esquemas de aseguramiento de salud, gubernamentales y privados tanto a
nivel local como regional.
·
Conoce
los campos de desempeño profesional y laboral y la situación del ejercicio de
la profesión odontológica en el ámbito local y regional.
·
Lidera
equipos de personal de servicios de salud, para un manejo eficiente de los
sistemas de salud bucal
3.
ROLES Y ÁREAS DE ACTIVIDAD EN LAS CUALES SE
DESEMPEÑAN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.
Como en el tema del rubro anterior, en este se estableció igualmente un
acuerdo, con base en el cual, como orientación básica, se precisaron áreas
operativas, tanto generales como específicas, en las cuales se desempeñan los
profesionales de la salud, y que se reseñan a continuación:
Áreas generales.
·
Desde
una perspectiva general, los profesionales de la salud son agentes de las
personas que tienen bajo su cuidado y en esa condición, las representan ante el
sistema de servicios de salud; por tanto, en el ejercicio de ese atributo de
representatividad, compete a los profesionales de la salud conducir el proceso
de la atención individual y velar por el cumplimiento en sus diferentes
instancias, de las respuestas requeridas, según necesidades y derechos de los
usuarios bajo su responsabilidad profesional.
·
Igualmente,
en el marco político y operativo del cuidado integral de la salud, compete a
los profesionales del ramo, ejercer liderazgo social, captar confianza de la
población y, en lo pertinente, promover e inducir decisiones colectivas en
procura del mantenimiento y el desarrollo de la salud, tanto individual como
colectiva; en esa medida, habrán de estar capacitados para desempeñarse en
áreas de la comunicación y de la gestión de recursos de diverso orden, de
acuerdo con los alcances de las responsabilidades y proyecciones sociales de la
interpretación correspondiente de la concepción del cuidado integral de la
salud.
·
La
visualización de estas áreas de actividades generales de los profesionales de
la salud atañe a su desempeño como miembros de las respectivas comunidades y de
la sociedad en general y, por ende, ameritan claro reconocimiento y consideración
específica en la descripción de perfiles y competencias profesionales
correspondientes, a lo cual se hace referencia en sección posterior de este
informe.
Áreas específicas.
Los roles de los profesionales de la salud, en estas áreas, se relacionan
con las intervenciones convencionales del proceso de atención de la salud:
·
Reconocimiento y manejo del riesgo: Promoción de la salud y prevención de
enfermedad. Todos los profesionales de la salud deben ser competentes para la
identificación de factores de riesgo que enfrenta la población a su cuidado y
para adoptar las acciones que se requieran, o a que haya lugar, para orientar
el manejo de esas situaciones.
·
Diagnóstico: El reconocimiento de la situación de salud
individual y colectiva es una función esencial de la actuación de los
profesionales de la salud, y en ella, el reconocimiento del contexto
individual, familiar y comunitario, y la asociación con sus condiciones de
salud.
·
Manejo de las situaciones de salud –tratamiento
y rehabilitación: Comprende,
la capacidad de seleccionar y utilizar los recursos requeridos para, desde el
campo de su desempeño profesional, reconocer, controlar y solucionar
situaciones y problemas de salud, incluida la selección de formas de
intervención costo-efectivas para manejar dichas situaciones.
·
Selección y uso de tecnología: Hace referencia a la capacidad de utilizar
medios e instrumentación tecnológica disponible en las diferentes
intervenciones para el cuidado de la salud: incluye los medicamentos
convencionales y alternativas terapéuticas, los medios de comunicación que
puedan poner al alcance de poblaciones en zonas remotas, elementos y
posibilidades diagnósticas y terapéuticas requeridas (telemedicina, transmisión
de pruebas diagnósticas, entre otras).
·
Actividades y responsabilidades
administrativas: Por
tradición, los profesionales de la salud han considerado que las actividades
gerenciales y administrativas, que tienen como fin optimizar los recursos
necesarios para el cuidado de la salud, y para fortalecer su quehacer, no son
de su incumbencia y en consecuencia evitan el verse involucrados en ellas.
Actualmente, se reconoce que la gestión y la administración, son parte integral
de las actividades de la atención de salud y por ende, un campo de acción de
estos profesionales.
·
Actividades docentes: Los profesionales de la salud, usualmente,
se ven involucrados en actividades educativas y de capacitación, bien sea
orientadas a mejorar el desempeño del equipo de salud o a fortalecer las
capacidades de la población para el cuidado de la salud. Aunque no sea
indispensable tener una condición formal de profesor o docente de una institución
o de un programa educativo, los profesionales de la salud deben ser competentes
para asumir estas actividades, en la medida y alcances que les demanda la vida
institucional diaria.
·
Actividades de investigación: La mayor parte de la investigación en las
áreas de la salud se realiza en entornos académicos. No obstante, todos los
profesionales de la salud, cualquiera que sea su área y ámbito de desempeño,
deben participar en la investigación clínica y en especial en la “investigación
de servicios de salud”, hoy reconocida como un área de particular importancia.
Deben ser competentes para reconocer los aportes de la investigación en salud y
para utilizar y aplicar apropiadamente sus resultados.
·
Ámbitos de trabajo: Los profesionales de la salud deben ser
competentes para desempeñar las funciones pertinentes en cualquier escenario de
los servicios de salud. No obstante, se reconoce que hay escenarios selectivos
(organismos de atención ambulatoria, laboratorios, hospitales, etc.) para
determinadas actividades, y que esto requiere consideración específica en la
definición de roles y perfiles profesionales, y por ende, competencias.
·
Actualización y educación permanente: Los profesionales de la salud, deben tener
la capacidad para mantener actualizadas sus competencias. Estos requerimientos,
que son parte de los componentes reconocidos en la determinación de roles y
perfiles profesionales, incluyen la capacidad del autoaprendizaje y la
utilización de medios virtuales con tales propósitos.
4.
EL PERFIL DEL PROFESIONAL DE LA SALUD
“El perfil profesional de salud para América Latina debe ser un
profesional, con conocimiento y comprensión de las ciencias básicas biomédicas
y una sólida formación técnico-científica en salud integral, con competencias
para resolver la mayor parte de los problemas de salud, tanto a nivel
individual como comunitario, actuando con ética y profesionalismo.
Debe poseer formación humanística; consciente de su responsabilidad
social en la promoción, prevención, tratamiento y mantenimiento de la salud integral
de la población, basado en la evidencia científica; con capacidad de
comunicación, gestión y liderazgo, capaz de integrar en forma eficiente y
responsable un equipo interdisciplinario de salud; con espíritu crítico para
investigar y socializar su conocimiento, conocedor de su papel como agente de
transformación de la realidad social y responsabilidad con el medio ambiente;
consciente de la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos,
motivado en el proceso de aprendizaje continuo y en el desarrollo de acciones
que contribuyan a su crecimiento personal y profesional.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario