martes, 14 de marzo de 2023

 

 

EL PERFIL PROFESIONAL DE SALUD SIGLO XXI

 

 

LIMA-PERU

2022

 

 

 


La Odontología ha sufrido un cambio vertiginoso en las últimas décadas, sobre todo por el impacto de los avances científicos en las ciencias biomédicas y por el desarrollo tecnológico, lo que ha originado que las enseñanzas clásicas en Odontología, que se vienen impartido en nuestras facultades hasta hace muy reciente e incluso que se imparten en la actualidad, ya sean totalmente obsoletas. Por el contrario, muchos avances tecnológicos y terapéuticos que ya forman parte del armamentarium del dentista moderno, todavía no han permeabilizado en nuestros planes de estudio.

Aunque el proceso educativo y la estructura de la oferta educativa están fuertemente influenciados por la cultura, la situación social y socio-económica, así como los métodos de provisión de servicios de atención buco-dental, que son diferentes en los distintos países, existe una necesidad y una prioridad común, la de atender las necesidades en salud bucal de nuestra población bajo la filosofía de una odontología basada en la evidencia, lo que debe servir para unificar los contenidos de la enseñanza y los estándares del aprendizaje.

Libro del Proyecto Latinoamericano de Convergencia en Educación Odontológica – Sao Paulo 2010

 

Por lo anterior, no podemos guardar las tentaciones del cambio en una cápsula de tiempo, es necesario afinar la visión y definir el perfil de un profesionista que requieren mejores conocimientos científicos y el desarrollo de mayores habilidades y destrezas. Es indispensable que la Universidad de hoy inicie la elaboración de un Libro Blanco donde se puedan escribir todos los problemas existentes y las tomas de decisiones para enfrentarlos y superarlos en la Universidad, mañana. La Universidad de hoy debe desarrollar un plan estratégicamente prospectivo para formar con responsabilidad y visión, no solo egresados de una carrera, sino profesionistas con verdadera vocación, con mayores aptitudes y mejores actitudes para que puedan cumplir éticamente con la misión que la población demanda enfáticamente para mejorar su calidad de vida bajo la siguiente premisa: Si la palabra Doctor deriva del docere, el doctor no solo es el que cura, sino el que enseña a sus pacientes a no enfermarse.

Visión profesional de las competencias en la odontología del Siglo XXI. México 2011

 

Los profesionales básicos del área de la salud, en aplicación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, usualmente se desempeñan en las instancias iniciales de la atención de la población (primer nivel de atención); en virtud de las nuevas orientaciones (Componente Primario y Prestadores Primarios), que preconizan y privilegian el cuidado integral de la salud; estos profesionales deberán atender a la población, sana o enferma, para lo cual habrán de orientar su labor hacia la persona, la familia y la comunidad, de acuerdo con sus principios científicos, éticos, comunicativos y de profesionalismo, en armonía con el accionar del equipo de salud del cual forman parte.

Este es un nuevo reto que implica desarrollar una mirada integral del ser humano, considerando su entorno familiar y social y las características específicas de los contextos culturales, económicos y sociales en los que se desenvuelve. Para esos efectos, es evidente la necesidad de capacitación específica en estas actividades. En ese marco, se considera que los profesionales de la salud deben igualmente recuperar autonomía para tomar decisiones en relación con las características individuales, familiares y contextuales de los usuarios de los servicios, considerando la incidencia y la prevalencia de los problemas relacionados con la salud de las personas y la comunidad.

PERFILES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES EN SALUD. Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de la salud, las personas, familias y comunidades. Colombia 2016 

INTRODUCCION

Hacia el año 2030 el centro de gravedad de la economía mundial se situará en el Asia. China e India impulsarán una transformación de carácter político, así como el surgimiento de nuevas alianzas con miras a mantener ciertas áreas de influencia como las rutas de comercio, se notará una gran transformación en el poder global; no existirá hegemonía alguna de poder por país. Asia habrá superado a Estados Unidos y Europa situación que tendrá su explicación en factores como los cambios en el tamaño de la población, la apertura y el dinamismo de los mercados, el aumento tanto de la mano de obra calificada como de la tasa de ahorro así como la mayor predominancia del gasto militar y la inversión en tecnología. El Perú como parte de América Latina dependerá de su mejor ubicación si mantienen políticas de modernización digital y estabilidad política y económica.

En pocos años la población mundial superará los 8 mil millones 500 mil de personas; un incremento en más de 2 mil 300 millones de personas respecto a la población mundial estimada para el año 2000. La población latinoamericana se triplicó pasando de 168 millones 844 mil personas en 1950) a 526 millones 890 mil personas en el año 2000. 

Perú al año 2022 alcanzó la cifra de 33 millones de habitantes, creciendo ostensiblemente la población y requerirá mayor inversión social; el envejecimiento y el desarrollo de la longevidad humana es una realidad, y los gobiernos no han desarrollado políticas que asuman cada vez la realidad de una población que tendrá cada día más demandas en relación a la reinserción laboral y salud.

Se incrementa el proceso de urbanización; para el 2030 se estima que en todo el mundo habrá mega-ciudades con más de 10 millones de habitantes, encontrándose la mayoría de ellas – a diferencia del siglo pasado – en el hemisferio sur. En el caso del Perú, Lima ya es una mega ciudad, y ciudades como Arequipa, Trujillo, Pucallpa, Huancayo, Huánuco entre otras ciudades de la Costa, van en esa dirección, creando necesidades de saneamiento, servicios y desarrollo social; así como el desarrollo de estrategias innovadoras.

La pandemia Covid 19 ha transformado la normalidad social y sanitaria; de otro lado en la última década se han hecho prevalentes las enfermedades crónicas degenerativas como principales causas de muerte. Se prevé que las cuatro principales causas de muerte a nivel mundial en el 2030 serán cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares (accidente cerebrovascular), enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias inferiores (principalmente neumonía). La OMS proyecta hacia el 2030 que el 28% de las muertes mundiales por lesiones tendrán una relación directa con el aumento del número de accidentes de tránsito. Igualmente, se espera que las muertes por accidentes de tránsito aumenten a 2,4 millones en 2030, ubicándose como la quinta causa de muerte a nivel mundial. Esta situación será impulsada por el aumento del uso y propiedad de automóviles en un contexto de crecimiento económico en los países de bajo y medianos ingresos.

Frente a este panorama el Perú y las Universidades deben desarrollar un proceso académico para asumir los nuevos paradigmas y herramientas clínicas y administrativas para el desarrollo de la atención primaria en salud (APS) en el primer nivel de atención, así como un buen sistema hospitalario que asuma la atención especializada como su principal labor. 

La atención primaria renovada en salud se definió como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundamentados y socialmente aceptados. Supone el primer contacto del individuo con el sistema nacional de salud y debe ponerse al alcance de todos los individuos y familias de una población con un espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación en Redes Integradas de Salud (RIS), que debe implementarse a un costo que la comunidad y el país puedan soportarlo en todas y cada una de las etapas de su desarrollo.

La atención primaria en salud hace énfasis en los principios epidemiológicos de promoción y educación. La promoción de la salud corresponde a las medidas específicas sobre el individuo, la comunidad o el medio ambiente con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de patologías, creando condiciones favorables para la salud y desfavorables para la enfermedad, aumentando la resistencia del individuo. Mientras que la educación para la salud, es el proceso de educación permanente, que se inicia desde la infancia, dirigido hacia el conocimiento de sí mismo en todas sus dimensiones tanto individuales, sociales y ambientales, así como ecológicas, con el propósito de obtener una vida sana y participar en la salud colectiva.

Estos cambios, en el país, se pueden llevar a cabo favoreciendo el acceso universal a los sistemas de salud y potenciando la reducción de estos factores de riesgo como, por ejemplo, educar la población sobre uso del agua, dieta saludable, el consumo de alcohol y tabaco, la concientización por medio de campañas educativas de controles periódicos para mantener al paciente sano, los programas de planificación familiar entre otros. Estos objetivos de salud se consiguen más fácilmente en sistemas sanitarios integrados en el primer nivel de salud, donde se combinan los servicios de salud servicios de desarrollo social.

De otro lado en pocos años se ha ido visibilizando el llamado “gobierno electrónico” con los sistemas digitales que generan trabajos automatizados, así como nuevos espacios de gestión como Telemedicina, que se empiezan a constituir en un reto de gestión en los sistemas de salud; en la actualidad, se tiene preocupación por el efecto de los cambios tecnológicos en el volumen y naturaleza del trabajo, considerándolo, así como uno de los principales desafíos para las próximas décadas en las regiones del país.

La tecnología no sólo ha transformado los modelos de trabajo, sino que viene generando cambios en las modalidades, en el sector salud los trabajadores con serán los más afectados por los cambios tecnológicos, seguido por los trabajadores de avanzada edad, los mandos medios y el personal administrativo que requieren capacitación y actualización en habilidades duras.

Todo ello constituye un reto en salud, ante el continuo desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) que se define como la capacidad de máquinas y sistemas para adquirir, aplicar conocimientos y llevar a cabo el comportamiento inteligente significa realizar una amplia variedad de tareas cognitivas, por ejemplo, detección, procesamiento de lenguaje oral, razonamiento, aprendizaje, toma de decisiones y demostrar una capacidad para mover y manipular objetos a distancia.

En este escenario presente y a futuro es que se requiere proponer lineamientos de reforma curricular para el nuevo perfil del profesional de la salud, capacidades clínicas y de gestión en salud, que organicen la oferta de servicios y preparen las bases de una profunda transformación en todos los niveles sanitarios; comprometiendo no solo a la autoridad política, sino a todas las instituciones académicas, profesionales, económicas, comerciales, sociales a fin de avanzar en el corto, mediano y largo plazo.

 

 

César Torres Nonajulca

IINSTITUTO DEL BUEN GOBIERNO REGIONAL MUNICIPAL

Mayo 2022


 

1.    EL ESCENARIO Y LOS PARADIGMAS

En el mundo globalizado en que vivimos, la realización de los derechos fundamentales del ser humano, entre ellos el acceso a la salud, se convierte en un objetivo prioritario de nuestras sociedades, que trasciende las fronteras y los sistemas sociales y políticos. Íntimamente relacionado con este derecho a la salud para todos, está el derecho a unos servicios y sistemas sanitarios efectivos, donde la salud integral sea una parte integral de la salud y bienestar general y donde las profesiones sanitarias, tengan una formación de calidad que permita satisfacer las necesidades y demandas de la comunidad

La salud ha sufrido un cambio vertiginoso en las últimas décadas, sobre todo por el impacto de los avances científicos en las ciencias biomédicas y por el desarrollo tecnológico, lo que ha originado que las enseñanzas clásicas en salud que se han venido impartiendo en nuestras facultades de América Latina hasta hace muy reciente e incluso que se imparten en la actualidad, ya sean totalmente obsoletas.

En este proceso es necesario definir el perfil del profesional de la salud se diseña un catálogo de competencias y de resultados de aprendizaje que permitirá que las universidades de toda la región puedan adecuar sus planes de estudio o diseñar nuevos curricula para lograr alcanzar estas metas.

La salud como producto de las determinantes sociales es un derecho humano fundamental, y como tal, requiere de profesionales altamente capacitados a su servicio. Esto atañe directamente a las profesiones de la salud. Los profesionales que abrazan esta disciplina, como todos los demás, tienen como imperativo ir tras el logro de la excelencia, la que no depende sólo de los esfuerzos personales, sino también de la existencia de condiciones de vida adecuadas para obtener suficientes espacios para el desarrollo social.

Además, una eficaz formación académica en salud debe abarcar el manejo de varios aspectos, de manera de formar un profesional que sirva a la sociedad de forma integral y de acuerdo a sus necesidades reales. Para ello, es indispensable que disponga de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para trabajar responsablemente en la atención efectiva de sus pacientes; que se mantenga permanentemente actualizado en sus conocimientos a lo largo de su carrera, y que sea capaz de utilizar los avances del conocimiento, integrando la tecnología a su desempeño profesional y teniendo siempre presente que debe actuar pensando en el mejor interés del paciente

2.    LAS COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN EL ESCENARIO POST MODERNO

La necesidad de precisar un conjunto básico de competencias profesionales compartidas que, en cada caso, tomará en consideración las características y problemáticas de la respectiva profesión y los resultados de estudios e investigaciones pertinentes, nacionales e internacionales sobre el tema.

El reconocimiento de que la incorporación de la conceptualización y formulación de competencias profesionales en el área de la salud tendrá ventajas de amplia significación para el desarrollo y la prestación de los servicios pero, a la vez, implicará cambios importantes en su organización y regulación actuales, que requieren ser reformuladas y reajustadas para asimilar y aprovechar plenamente las nuevas capacidades digitales, en especial de profesionales básicos del área quienes, por principio, son los responsables del contacto inicial del sistema de salud con las diferentes comunidades y grupos integrantes de la población.

La utilización de las competencias profesionales, requeridas para el desempeño efectivo y con calidad de los profesionales de la salud, como parte de los referentes básicos para su formación, lo cual exige cambios y ajustes importantes en los procesos formativos; esos cambios, a su vez, requieren y comprometen la acción conjunta, integrada y sinérgica de las instituciones de los sectores de educación y de salud.

Competencias Fundamentales: Corresponden a las competencias genéricas. Constituyen la base para un desempeño ciudadano y profesional independiente de la profesión o especialidad que se tenga. Son competencias transversales que abarcan los tres saberes (conocer, ser, hacer), y preparan a la persona para desenvolverse en cualquier campo profesional. Estas competencias son una condición sine qua non para desarrollar las competencias propias del profesional de la salud.

Estas competencias reúnen atributos básicos que debe tener el individuo para desempeñarse profesionalmente en labores de cualquier área de la salud.

 

·         El profesional de la salud debe contar, entre otros atributos personales, con la capacidad de observación, comprensión, análisis, síntesis y abstracción que desarrollan habilidades para resolver problemas emergentes rápidamente, teniendo en cuenta los factores y las circunstancias que los suscitan; de esta forma estos atributos y habilidades permiten un mejor desarrollo de las competencias particulares de cada profesional. Un análisis minucioso de estos atributos, categorizando estas competencias fundamentales en instrumentales, interpersonales y sistémicas.

 

·         Nos parece esta clasificación muy adecuada ya que estas competencias son recomendables para un profesional de la salud en cualquier lugar del mundo.

 


 

Competencias instrumentales.

 

Se identifican como aquellas competencias que tienen una función instrumental, e incluyen habilidades cognoscitivas, capacidades metodológicas, destrezas tecnológicas y habilidades lingüísticas:

 

·         Capacidad de análisis y síntesis.

·         Capacidad de organizar y planificar.

·         Conocimientos generales básicos.

·         Conocimientos básicos de la profesión.

·         Comunicación oral y escrita en la propia lengua.

·         Conocimiento de una segunda lengua.

·         Habilidades básicas de manejo del ordenador.

·         Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).

·         Resolución de problemas - Toma de decisiones.

 

Competencias interpersonales

 

Corresponden a las capacidades individuales referidas a las relaciones interpersonales, la capacidad de trabajar en equipo, el compromiso social y ético:

 

·         Capacidad crítica y autocrítica.

·         Trabajo en equipo.

·         Habilidades interpersonales:

·         Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar

·         Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.

·         Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.

·         Habilidad para trabajar en un contexto internacional.

·         Compromiso ético

 

Competencias sistémicas

 

Estas competencias son integradoras y requieren como base la adquisición previa de competencias instrumentales e interpersonales. Incluyen la habilidad de

planificar los cambios de manera que puedan hacerse mejoras en los sistemas como un todo y diseñar nuevos sistemas.

 

·         Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

·         Habilidades de investigación. • Capacidad de aprender.

·         Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

·         Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

·         Liderazgo.

·         Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.

·         Habilidad para trabajar de forma autónoma.

·         Capacidad de diseño y gestión de proyectos.

·         Iniciativa y espíritu emprendedor.

·         Preocupación por la calidad.

·         Motivación del logro.

 

Todas estas competencias fundamentales se ven concretadas en la constitución del perfil del profesional de la salud o de la siguiente manera:

 

A.    En lo interpersonal:

 

·         Responsabilidad ética con los pacientes y la comunidad.

·         Respeto por la diversidad cultural, social y étnica de los pacientes, colegas y personal auxiliar, así como de la comunidad.

·         Comportamiento profesional apropiado, asertivo y humanitario con los pacientes.

·         Comportamiento profesional apropiado en el trabajo interdisciplinario con colegas, y otros profesionales manteniendo siempre buenos canales de comunicación personal.

·         Capacidad de trabajo en armonía con personal auxiliar, de apoyo y en general con un equipo de salud.

·         Pensamiento crítico consigo mismo y los demás que lo lleve a buscar nuevo conocimiento y nuevas tecnologías de aplicación en su práctica clínica.

 

B.    En lo instrumental:

 

Manejo instrumental de la lengua inglesa, para estar actualizado en literatura científica odontológica y de áreas afines.

Conocimientos generales y odontológicos básicos que demuestren formación en el nivel de educación superior.

Capacidad de analizar la situación clínica de un paciente o la situación de salud bucal de una población, que lo lleve a definir un Diagnóstico y a planificar y organizar un tratamiento clínico, un proyecto de intervención en una comunidad, o un proyecto de gestión en servicios de salud, dependiendo del dominio particular.

Habilidades en el manejo de las TICs. e. Conocimiento del método científico y habilidad en la búsqueda de información técnica y científica.

 

C.   En lo sistémico:

 

·         Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas de índole clínico, social comunitario, o administrativo, aplicando los conocimientos a la práctica con autonomía y con sentido de responsabilidad ética y social

·         Capacidad de análisis crítico de la literatura científica para ejercer una odontología basada en la evidencia.

·         Disposición de aprendizaje permanente, con la suficiente creatividad para adaptarse a diferentes situaciones profesionales, laborales o sociales que le permita la adopción de nuevas tecnologías en odontología, nuevas disposiciones legales en el ejercicio profesional o inclusive el manejo de nuevas posibles patologías que se presenten a nivel individual o comunitario.

·         Capacidad de liderazgo con el paciente, con el equipo auxiliar y de apoyo, y con el equipo de colegas, así como a nivel de gestión de proyectos en el área social y administrativa, que le permita estimular a los demás y a sí mismo la iniciativa y el emprendimiento a través de la motivación por logros de salud oral tanto a nivel individual como comunitario.

 

Una vez definidas las competencias fundamentales para el odontólogo en América Latina, se describirán a continuación las competencias específicas que desempeñará el odontólogo general en relación con los dominios que demarcan la actividad profesional, y que se resumirán más adelante en un cuadro de relación con las tareas funcionales

 

Dominio Profesional: Tomando la acepción del campo de aplicación de las realizaciones profesionales de cada unidad de competencia, el dominio expresa todos los elementos clave que deben considerarse para interpretar, en términos de la práctica profesional y establecer el contexto de la misma. Una realización profesional será satisfactoria o “competente” cuando la persona obtiene los resultados esperados expresados en los criterios de realización, en la diversidad de contextos, situaciones y condiciones definidas en el dominio. Estos dominios se refieren concretamente a los diferentes campos de acción del profesional de la salud en América Latina

·         Dominio clínico

·         Dominio investigativo

·         Dominio psico-social

·         Dominio administrativo y de gestión

 

Competencias propias del odontólogo

 

A continuación, se describe el catálogo de competencias propias para cada dominio profesional.

 

Dominio clínico

 

·         Conoce y aplica las medidas de bioseguridad adecuadas, la esterilización, la asepsia, la desinfección y el control de infecciones cruzadas en el ámbito odontológico.

·         Aplica conocimientos de ergonomía en el trabajo a 4 y 6 manos.

·         Aplica conocimientos mínimos de psicología para el manejo de la atención odontológica en los diferentes grupos etarios (niño, adolescente, adulto y anciano).

·         Reconoce y valora la condición sistémica del paciente.

·         Registra la documentación clínica y de exámenes complementarios, y maneja la información del paciente en la historia clínica.

·         Diagnostica el estado de salud/enfermedad bucal de acuerdo con los signos y síntomas evaluados.

·         Determina los niveles de riesgo del paciente para las enfermedades bucales.

·         Establece el pronóstico de la condición de salud-enfermedad del complejo dento-buco-facial en niños, adolescentes, adultos y ancianos, acorde al diagnóstico establecido.

·         Aborda el paciente con un enfoque interdisciplinario que le permite, a través de interconsultas, brindar tratamientos integrales.

·         Planifica tratamientos de tipo preventivo, curativo y rehabilitador, así como programas de mantenimiento de la salud bucal pertinentes a las condiciones detectadas, considerando el grado de complejidad de la enfermedad y las condiciones socio-económicas del paciente.

·         Ejecuta el tratamiento establecido en función de lo planificado, haciendo los ajustes que se consideren necesarios para lograr el éxito esperado.

·         Valora condición bucal en pacientes con algún tipo de discapacidad física o mental en su nivel de atención, y refiere al especialista para tratamiento de mayor nivel de complejidad

 

Dominio investigativo

 

·         Identifica y propone problemas de investigación en el área de conocimiento de la odontología que amerite ser estudiada y solucionada, bajo el método científico.

·         Conoce la metodología de la investigación y la práctica basada en la evidencia científica. • Analiza la literatura científica con base en la Odontología Basada en la Evidencia.

·         Aplica en la práctica diaria los conocimientos derivados del análisis de las investigaciones básicas y clínicas realizadas por instituciones reconocidas

Dominio Psico-social

·         Reconoce los diferentes perfiles psicológicos para el manejo de la atención odontológica en los diferentes grupos etarios (niño, adolescente, adulto y anciano).

·         Identifica y diagnostica la situación de salud - enfermedad bucal de una comunidad determinada, según sus factores de riesgo, de acuerdo a su entorno y condiciones políticas y socioeconómicas.

·         Categoriza factores de riesgo generales y locales para la incidencia y prevalencia de enfermedades bucodentales en determinada comunidad.

·         Diseña y ejecuta programas preventivos y curativos de las patologías bucodentales pertinentes a cada comunidad de acuerdo con su entorno socioeconómico.

·         Participa activamente en equipos interdisciplinarios de orden político y social para la ejecución de proyectos de impacto social.

·         Promueve acciones para el fomento de la salud individual y colectiva como un concepto de bienestar que trascienda la ausencia de enfermedad


 

 

Dominio administrativo y de gestión

·         Administra con liderazgo responsable instituciones privadas, estatales y mixtas de prestación de servicios de salud bucal.

·         Conoce los esquemas de aseguramiento de salud, gubernamentales y privados tanto a nivel local como regional.

·         Conoce los campos de desempeño profesional y laboral y la situación del ejercicio de la profesión odontológica en el ámbito local y regional.

·         Lidera equipos de personal de servicios de salud, para un manejo eficiente de los sistemas de salud bucal

 

3.    ROLES Y ÁREAS DE ACTIVIDAD EN LAS CUALES SE DESEMPEÑAN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.

Como en el tema del rubro anterior, en este se estableció igualmente un acuerdo, con base en el cual, como orientación básica, se precisaron áreas operativas, tanto generales como específicas, en las cuales se desempeñan los profesionales de la salud, y que se reseñan a continuación:

Áreas generales.

·         Desde una perspectiva general, los profesionales de la salud son agentes de las personas que tienen bajo su cuidado y en esa condición, las representan ante el sistema de servicios de salud; por tanto, en el ejercicio de ese atributo de representatividad, compete a los profesionales de la salud conducir el proceso de la atención individual y velar por el cumplimiento en sus diferentes instancias, de las respuestas requeridas, según necesidades y derechos de los usuarios bajo su responsabilidad profesional.

·         Igualmente, en el marco político y operativo del cuidado integral de la salud, compete a los profesionales del ramo, ejercer liderazgo social, captar confianza de la población y, en lo pertinente, promover e inducir decisiones colectivas en procura del mantenimiento y el desarrollo de la salud, tanto individual como colectiva; en esa medida, habrán de estar capacitados para desempeñarse en áreas de la comunicación y de la gestión de recursos de diverso orden, de acuerdo con los alcances de las responsabilidades y proyecciones sociales de la interpretación correspondiente de la concepción del cuidado integral de la salud.

·         La visualización de estas áreas de actividades generales de los profesionales de la salud atañe a su desempeño como miembros de las respectivas comunidades y de la sociedad en general y, por ende, ameritan claro reconocimiento y consideración específica en la descripción de perfiles y competencias profesionales correspondientes, a lo cual se hace referencia en sección posterior de este informe.

Áreas específicas.

Los roles de los profesionales de la salud, en estas áreas, se relacionan con las intervenciones convencionales del proceso de atención de la salud:

·         Reconocimiento y manejo del riesgo: Promoción de la salud y prevención de enfermedad. Todos los profesionales de la salud deben ser competentes para la identificación de factores de riesgo que enfrenta la población a su cuidado y para adoptar las acciones que se requieran, o a que haya lugar, para orientar el manejo de esas situaciones.

·         Diagnóstico: El reconocimiento de la situación de salud individual y colectiva es una función esencial de la actuación de los profesionales de la salud, y en ella, el reconocimiento del contexto individual, familiar y comunitario, y la asociación con sus condiciones de salud.

·         Manejo de las situaciones de salud –tratamiento y rehabilitación: Comprende, la capacidad de seleccionar y utilizar los recursos requeridos para, desde el campo de su desempeño profesional, reconocer, controlar y solucionar situaciones y problemas de salud, incluida la selección de formas de intervención costo-efectivas para manejar dichas situaciones.

·         Selección y uso de tecnología: Hace referencia a la capacidad de utilizar medios e instrumentación tecnológica disponible en las diferentes intervenciones para el cuidado de la salud: incluye los medicamentos convencionales y alternativas terapéuticas, los medios de comunicación que puedan poner al alcance de poblaciones en zonas remotas, elementos y posibilidades diagnósticas y terapéuticas requeridas (telemedicina, transmisión de pruebas diagnósticas, entre otras).

·         Actividades y responsabilidades administrativas: Por tradición, los profesionales de la salud han considerado que las actividades gerenciales y administrativas, que tienen como fin optimizar los recursos necesarios para el cuidado de la salud, y para fortalecer su quehacer, no son de su incumbencia y en consecuencia evitan el verse involucrados en ellas. Actualmente, se reconoce que la gestión y la administración, son parte integral de las actividades de la atención de salud y por ende, un campo de acción de estos profesionales.

·         Actividades docentes: Los profesionales de la salud, usualmente, se ven involucrados en actividades educativas y de capacitación, bien sea orientadas a mejorar el desempeño del equipo de salud o a fortalecer las capacidades de la población para el cuidado de la salud. Aunque no sea indispensable tener una condición formal de profesor o docente de una institución o de un programa educativo, los profesionales de la salud deben ser competentes para asumir estas actividades, en la medida y alcances que les demanda la vida institucional diaria.

·         Actividades de investigación: La mayor parte de la investigación en las áreas de la salud se realiza en entornos académicos. No obstante, todos los profesionales de la salud, cualquiera que sea su área y ámbito de desempeño, deben participar en la investigación clínica y en especial en la “investigación de servicios de salud”, hoy reconocida como un área de particular importancia. Deben ser competentes para reconocer los aportes de la investigación en salud y para utilizar y aplicar apropiadamente sus resultados.

·         Ámbitos de trabajo: Los profesionales de la salud deben ser competentes para desempeñar las funciones pertinentes en cualquier escenario de los servicios de salud. No obstante, se reconoce que hay escenarios selectivos (organismos de atención ambulatoria, laboratorios, hospitales, etc.) para determinadas actividades, y que esto requiere consideración específica en la definición de roles y perfiles profesionales, y por ende, competencias.

·         Actualización y educación permanente: Los profesionales de la salud, deben tener la capacidad para mantener actualizadas sus competencias. Estos requerimientos, que son parte de los componentes reconocidos en la determinación de roles y perfiles profesionales, incluyen la capacidad del autoaprendizaje y la utilización de medios virtuales con tales propósitos.

4.    EL PERFIL DEL PROFESIONAL DE LA SALUD

“El perfil profesional de salud para América Latina debe ser un profesional, con conocimiento y comprensión de las ciencias básicas biomédicas y una sólida formación técnico-científica en salud integral, con competencias para resolver la mayor parte de los problemas de salud, tanto a nivel individual como comunitario, actuando con ética y profesionalismo.

Debe poseer formación humanística; consciente de su responsabilidad social en la promoción, prevención, tratamiento y mantenimiento de la salud integral de la población, basado en la evidencia científica; con capacidad de comunicación, gestión y liderazgo, capaz de integrar en forma eficiente y responsable un equipo interdisciplinario de salud; con espíritu crítico para investigar y socializar su conocimiento, conocedor de su papel como agente de transformación de la realidad social y responsabilidad con el medio ambiente; consciente de la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos, motivado en el proceso de aprendizaje continuo y en el desarrollo de acciones que contribuyan a su crecimiento personal y profesional.”

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